La Dirección General de Profesionales de la región ha concedido 1.607 días de permisos especiales remunerados



21 ago. 2014 15:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido hasta la fecha un total de 1.607 días de permisos especiales a 89 profesionales, que trabajan en centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria desarrollados en países de África e Iberoamérica, principalmente. Números algo más bajos, ya que en 2013 se otorgaron un total de 2.188 días de permisos especiales a 108 sanitarios.

La Dirección General de Profesionales ha concedido los permisos o licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto. Se trata de concesiones que se expiden con ayuda del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

La asistencia sanitaria, en la región, por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de las ONGs, que se encargan de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología. Acciones que se coordinan a través del citado Fondo de Cooperación, creado en 1999, como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.

Este verano, además, por la situación que se vive en la Franja de Gaza, se han recopilado más de 70.000 envases de medicamentos y diverso material (como medicación, sueroterapia, soporte de vía aérea o material fungible) a través de la Plataforma Logística de Compras para enviar a las personas afectadas por esta situación de crisis humanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.