19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

852 pacientes han recibido ayuda del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas

Pertenece a la Obra Social ”la Caixa” y se lleva a cabo a través de la Fundación Rioja Salud

lun 17 febrero 2014. 13.43H
Redacción. Logroño
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”, ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de cinco años de funcionamiento. El equipo de profesionales que desarrolla el programa en La Rioja se integra en el Hospital Provincial de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud. Hasta el momento el equipo ha atendido a 852 enfermos y a 2.400 familiares suyos.

La Obra Social ”la Caixa” puso en marcha este programa en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS, con el objetivo de complementar el modelo actual de cuidados paliativos para alcanzar una atención que tenga en cuenta los aspectos sociales, emocionales y espirituales, y el apoyo a las familias durante la enfermedad y durante el proceso de duelo, así como a los profesionales de los cuidados paliativos.

En la actualidad, de las 380.000 personas que mueren anualmente en España, 120.000 necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos. En este sentido, el proyecto tiene previsto contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y también de sus familiares. Los resultados presentados hoy avalan el modelo creado por el programa a escala internacional.