Luisa Noeno reconoce la “excesiva lentitud” de la anterior oferta



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Luisa Noeno.

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Oferta Pública de Empleo aprobada en este año se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2011 con el objetivo de cubrir 800 plazas con buena parte de los médicos de refuerzo. Lo ha prometido la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, en el Pleno de las Cortes de Aragón cuya comparecencia fue solicitada por el Grupo de Chunta Aragonesista.

“Hemos aprendido mucho de este proceso”, ha anunciado la consejera, en relación a la Oferta Pública de Empleo convocada en 2007. “No hay ningún inconveniente en reconocer que la OPE se ha desarrollado con mayor lentitud de la que deseábamos todos”, ha reconocido Noeno, que se ha disculpado por esta demora debido a la complejidad de la oferta y a que la última OPE que llevó a cabo el Insalud todavía no estaba resuelta.

A pesar de estas dificultades, la OPE se desarrolló con normalidad y sin que fueran presentadas alegaciones en contra de los tribunales, los baremos o los temarios, asegura la consejera, “y es ahora al final del proceso cuando aparecen las quejas de un grupo de médicos que han obtenido plazas e incluso alguno de ellos ya era personal estatutario fijo”, anuncia Noeno en relación a los profesionales que demandan los puestos que han quedado vacantes en Zaragoza capital mientras se estaba desarrollando la oferta de 2007.

Una OPE, la de 2007, que afirma Noeno está prácticamente acabada, “sólo faltan algunas especialidades”, y además, entre noviembre y diciembre todos los participantes de la OPE ya estarán instalados en sus nuevos puestos. Al haber acabado ya este proceso la Consejería está en condiciones de desarrollar la nueva oferta aprobada en 2010 y que se pondrá en marcha “en el primer trimestre de 2011”. Además, el departamento de Salud trabajará para presentar otra el año que viene.

En el turno de réplica, el portavoz de Izquierda Unida ha puesto en duda que el Gobierno pueda convocar estas plazas prometidas para el año que viene porque “no hay partida para ello” y se basa en el recorte de los presupuestos anunciado por la consejera en Comisión de Economía esta semana y que asciende a 58 millones euros menos para el departamento que dirige Noeno.

Para el portavoz del Partido Popular, Ricardo Canals, “el problema no es de los presupuestos” porque “más dinero no significa mejor gestión” e insiste en que el Servicio de Salud aragonés tiene un plan de Recursos Humanos muy malo “si es que existe”.

“La mala gestión de los Recursos Humanos es algo que se viene arrastrando de forma crónica incluso antes de la llegada de Noeno a la Consejería, pero es algo que debería haber solucionado”, ha criticado la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.

Negociaciones

La consejera de Salud ha recordado en el transcurso de su intervención en el Pleno que se ha respetado la normativa para ocupar las plazas de Médicos de Primaria y Pediatras en todo el territorio aragonés, sin embargo, los afectados y los grupos de la oposición creen que los puestos en Zaragoza se adjudicaron con “discrecionalidad”. Noeno también ha recordado que esta normativa y el desarrollo de la Oferta de 2007 se aprobaron antes del proceso con el acuerdo de los sindicatos en Mesa Sectorial.

“Espero que nadie tenga dudas del tiempo y el esfuerzo que el Salud dedica a alcanzar acuerdos –sentencia Noeno- lo que no debemos es negociar con grupos pequeños y movimientos asamblearios porque nos cargaríamos la representación sindical”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.