19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las enfermeras de enlace del Clínico valoran a cerca de 800 pacientes en nueve meses

Ofrece un canal de comunicación fluido y personalizado con el enfermo

Miércoles, 16 de septiembre de 2015, a las 12:15
Redacción. Madrid
770 pacientes ya han sido valorados en la Unidad de Enfermería de Enlace Hospitalaria que puso en marcha el Clínico San Carlos hace nueve meses. Tal y como señala el centro que dirige José Soto, el objetivo de esta unidad es coordinar las  actuaciones y servicios necesarios para satisfacer de forma integral  las necesidades de salud del enfermo crónico  de alta complejidad, favoreciendo la continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales.

Angélica Sánchez, María Alonso y María José Rodríguez, integrantes de la Unidad de Enfermería de Enlace.

Además permite ofrecer un canal de comunicación fluido y personalizado entre el paciente, familia, cuidadores  y los profesionales sanitarios, asegura el hospital. Esta unidad está integrada por tres enfermeras con formación específica que ya han valorado a 770 pacientes y a más de 230 cuidadores principales, con una creciente actividad  tanto en el estudio como en la planificación de los cuidados personalizados así como la puesta en marcha de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de estos enfermos.

Formación, planificación y coordinación

La formación de las enfermeras y el diseño de la documentación y los sistemas de información fueron los primeros pasos dados por esta unidad  integrada en la Dirección de Enfermería para, a continuación, comenzar a difundir la iniciativa por las Unidades de Hospitalización de Enfermería del Hospital, el resto de servicios asistenciales y los Centros de Salud adscritos al Hospital Clínico.

El desarrollo del ámbito funcional y la orientación de la Cartera de Servicios a satisfacer las necesidades del paciente crónico complejo y su familia ha sido otra de las tareas más importantes previo al inicio de actividad de la Unidad, destacando la coordinación con los profesionales de Atención Primaria en la solicitud de ingresos directos;  la atención en otras áreas asistenciales como Hospitales de Día o consultas ; la valoración y la planificación de los cuidados,  en colaboración con la Enfermera Responsable del paciente.