Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

7,3 millones para la atención ambulatoria de drogodependientes este año

Se mantendrá la financiación de los centros de día que atienden a estos enfermos

Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 15:44
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 7,3 millones de euros para el funcionamiento de la red de Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) que la Consejería de Sanidad mantiene en colaboración con 16 ayuntamientos y dos mancomunidades, según ha informado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mediante la financiación aprobada este jueves se mantiene el servicio que prestan los Centros de día para la atención de drogodependientes situados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda,  Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Mancomunidad Los Pinares y Mancomunidad Mejorada-Velilla.

Además de estos 18 centros, la Consejería de Sanidad dispone de otros cinco centros gestionados por la Agencia Antidroga, los CAID Este, Norte, Sur, Móstoles y Vallecas, en la red básica de tratamiento del paciente drogodependiente.
Por este tipo de centros que prestan atención de tipo ambulatorio pasa anualmente la totalidad de los cerca de 22.000 pacientes atendidos en la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el gasto plurianual de 1,5 millones para la puesta en marcha en Madrid capital del nuevo centro específico para tratar a jóvenes con problemas de drogas. El nuevo dispositivo estará orientado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, y en él trabajará un equipo multidisciplinar con un proyecto clínico diseñado especialmente para atender las adicciones en esta franja de edad.

Programa de dispensación de metadona en farmacias

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado el gasto de 604.293 euros para prorrogar en 2015 el convenio que mantienen la Comunidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid para desarrollar el protocolo de sustitutivos opiáceos en las oficinas de farmacia, del que se benefician 1.197 pacientes.