Oliván agradece a los profesionales sanitarios su esfuerzo y apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos



2 jul. 2013 13:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Desde que entró en vigor hace un año el nuevo sistema de aportación farmacéutica para el pago de medicamentos en función de la renta, Aragón ha ahorrado 65,4 millones de euros. Este ahorro con el nuevo sistema, mucho más justo porque los usuarios aportan según sus ingresos, se ha visto beneficiado por el consumo racional de los medicamentos y un aumento del consumo de genéricos, lo que ha supuesto ya un ahorro de 40 millones de euros en el año 2012 (de julio a diciembre).

Ricardo Oliván.

En 2013, de enero a junio, han sido 25,4 millones de euros, lo que hace un total de 65,4 millones de euros desde que entró en vigor el Real Decreto. Una cantidad que podrá dedicarse a otros recursos y que ha sido fruto de una medida que, a pesar de ser criticada, ha dado resultados. Además destacar que desde hace un año no ha ocurrido nada reseñable en cuanto a atención a pacientes.

En este campo existía un importante margen de ahorro y las medidas implementadas tienen una función disuasoria para el consumo racional de los medicamentos. En cuanto al reintegro, cuando se superan los topes fijados, en Aragón se ha establecido una periodicidad de tres meses en lugar de seis. En esta línea destacar la decisión del departamento de Sanidad de nuestra comunidad de devolver mensualmente a los pensionistas el gasto farmacéutico que realicen por encima de los 30 euros.

El Servicio Aragonés de Salud limitó en 30 euros el gasto en medicamentos de los pensionistas. Esto supone que desde el pasado mes de febrero aquellos que gasten más obtienen la devolución del dinero al mes siguiente y no a los seis meses. El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, destacó que el objetivo de esta decisión era velar por la defensa de los colectivos más sensibles. Con esta medida se evita que las personas mayores polimedicadas, que gastan en farmacia cantidades importantes, tengan que adelantar el dinero. Aunque es un planteamiento que no contemplaba el Real Decreto, el Gobierno de Aragón vio conveniente aplicarlo.

El consejero Oliván agradece a los profesionales sanitarios su esfuerzo y apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.