El avanzado desarrollo de la historia clínica y la receta electrónica muestran resultados



12 sept. 2013 10:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
El gasto farmacéutico en Galicia en el primer semestre del año ha sido de 61,67 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2012, lo que significa una reducción del 15 por ciento sobre un año en el que en la comunidad ya se estaban aplicando medidas como el catálogo de medicamentos, según ha explicado la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en el pleno del Parlamento de Galicia.

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade de la Xunta.

Asimismo, ha indicado que también se redujo el número de recetas (en un 12,2 por ciento) y el gasto por receta (en un 1,6 por ciento). Además se alcanzó un porcentaje de uso de genéricos del 38 por ciento.

La consejera ha destacado que el "avanzado desarrollo" de la historia clínica y de la receta electrónicas en Galicia ha permitido a la Xunta "colaborar" con los colegios farmacéuticos en la implantación de estas medidas.

De este modo, ha recordado que "se evita" que los pensionistas tengan que adelantar por sus medicamentos "más de lo que les corresponde por el tope mensual establecido", además de propiciar que no se recojan más que los tratamientos que se necesiten y que, por tanto, no se acumulen "innecesariamente" en los domicilios.

3,86 euros al mes

Mosquera también ha concretado que entre julio de 2012 y 2013 recogieron medicamentos financiados 2.015.084 personas y se dispensaron 60,7 millones de productos.

La media de aportación de los pensionistas en este periodo fue de 3,86 euros al mes y un promedio de 167.183 --un 21,4 por ciento de los pensionistas-- alcanzaron su límite mensual de abono. "En estos 12 meses y, gracias a nuestro sistema de receta electrónica, los pacientes no tuvieron que adelantar 15,3 millones", ha resumido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.