Desde la puesta en marcha de la ley se han beneficiado 18.177 personas



27 ene. 2011 10:21H
SE LEE EN 2 minutos

Noemí Martín, consejera de Bienestar Social.

Redacción. Oviedo
A lo largo del pasado año 2010 han sido un total de 5.821 personas las que han accedido por primera vez a los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, elevando de ese modo el número de personas atendidas a final de año hasta las 14.751, según los datos que ha dado a conocer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín.

Martín, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, ha destacado que estas cifras ponen de manifiesto que la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia “siempre ha sido, es y seguirá siendo una prioridad política”.

En este sentido ha recordado que desde la puesta en marcha de la ley han sido 18.177 personas las que han recibido los servicios y prestaciones a través de la misma.

Respecto a la situación actual, Martín ha indicado que una muestra más de que se trata de una prioridad es que el 84,4 por ciento de las solicitudes presentadas ya están valoradas y el 83 por ciento de las personas con derecho reconocido ya han accedido a un servicio o prestación.

“A 31 de diciembre de 2010 había en el Principado 33.749 expedientes personales en alta, 5.342 más que en la misma fecha del año anterior”, ha señalado Martín, que ha explicado que en los últimos doce meses se han realizado un total de 6.373 valoraciones de grado y nivel, lo que supone un 28,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La consejera ha subrayado además que en el año 2010 el tiempo medio de tramitación de un expediente de dependencia en Asturias fue de 10 meses. “En 18 meses hemos pasado del 43,8 por ciento de personas pendientes de resolución de su Plan Individual de Atención al 17 por ciento actual”, ha indicado Noemí Martín.

En cuanto a la financiación, Noemí Martín ha apuntado que esta es otra muestra del compromiso del Ejecutivo con la Ley y ha destacado que por primera vez la partida destinada, 263,3 millones para 2011, se ha aprobado como crédito ampliable para poder cubrir las necesidades que pudiesen aparecer. Las previsiones de la consejería pasan por finalizar 2011 con unas 23.000 personas atendidas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.