Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Miércoles, 10 de septiembre de 2014, a las 12:34
Redacción. Madrid
Cerca de 900 farmacéuticos madrileños están ya en condiciones de dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisen a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos que ha desarrollado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Gracias al servicio de SPD, blísteres divididos en compartimentos de un solo uso personalizado para cada paciente, los profesionales de oficina de farmacia ofrecen un servicio posterior a la dispensación que mejora el uso de los medicamentos y el cumplimiento de los tratamientos.

Pacientes polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos o que viven solas en casa, pacientes incluidos en programas concertados con las administraciones sanitarias o recomendados por su médico figuran entre los usuarios susceptibles de beneficiarse de la nueva prestación farmacéutica.

La intervención profesional del farmacéutico a la hora de adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiere el usuario resulta fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores o confusiones de consecuencias muy graves para la salud de los pacientes.

Catálogo de servicios

El servicio de SPD es una de las diez prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales que el Colegio de Farmacéuticos ha consensuado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El control del asma, la formación en primeros auxilios básicos, la detección del consumo abusivo de alcohol, el entrenamiento cognitivo, la detección precoz de la diabetes y de la hiperuricemia, el seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial o el test de días fértiles son los otros servicios aprobados.

El colegio está apoyando la implantación del SPD por los farmacéuticos madrileños a través de una formación acreditada y siguiendo las normas de un Procedimiento Normalizado de Trabajo elaborado por la propia corporación. Hasta la fecha, se han impartido cuatro ediciones del curso "Cómo implantar un sistema personalizado de dosificación en la farmacia comunitaria".

El curso cuenta con la acreditación de la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias y permite reforzar la seguridad y calidad que requiere el despliegue de la nueva prestación farmacéutica.

La quinta edición del curso SPD arranca el próximo 30 de septiembre y tiene una duración de 20 horas lectivas. En total, han participado 866 farmacéuticos en las cuatro ediciones celebradas y 567 oficinas de farmacia madrileñas se consideran aptas para prestar el servicio de SPD.

ENLACES RELACIONADOS

Los farmacéuticos acuerdan crear un nuevo servicio para pacientes dependientes domiciliarios (31/07/2014)