Los profesionales e instituciones se verán reconocidos en las catorce categorías que conforman esta edición



17 sept. 2013 15:57H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Valladolid
Los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de Castilla y León verán reconocida su labor este jueves, en un acto que se celebrará a las 17:30 horas en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, en el que Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica entregará los V Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad en Castilla y León 2013.

Así, los nominados en la categoría ‘Actividad farmacéutica’ son Farmacias rurales de Castilla y León; Patricia Bajo Lorenzana y Lorena Vélez Fernández, de la  Gerencia Regional de Salud; Mª José Montero Alonso y Miquel Catalá Pindado, farmacéuticos del Área Oeste de Valladolid; y Alfonso Carvajal García-Pando, director del Instituto de Farmacovigilancia de Castilla y León.

En 'Asociación de Pacientes' optan al galardón la Federación Regional de Familiares de Enfermos de  Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), la Junta Local de Benavente de la Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl).

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal);  Alberto Orfao de Matos Correia e Vale, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca; José Mª García Ruiz Morales, inmunólogo del Complejo Asistencial Universitario de León; y  Saturio Vega Quiroga, médico de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, son los candidatos en ‘Acción Investigadora’.

En ‘Sociedad científica’ pueden conseguir el premio la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), la Sociedad Castellano y Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semes) y la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León.

En ‘Aportación científica’ son candidatos la Dirección Técnica de Sistemas de Información de la Gerencia Regional de Salud,  Thales, Dominion, así como Joaquín Madrigal Andrés, Noelia Maté Triana y David Rodríguez García de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia. En la categoría ‘Centro sanitario privado’ optan al reconocimiento el Centro de diálisis de Benavente (Fresenius Medical Care Services), la Clínica San Francisco, el Centro Asistencial Ntra. Señora De Las Mercedes y el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Dentro de la categoría ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’ los nominados son la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este y Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Red hospitalaria de gestión de riesgos a través del Sistema de Notificación de incidentes sin daño (Sisnot), el Grupo de Trabajo del Proceso Asistencial de EPOC y la Dirección de Enfermería Complejo Asistencial de Ávila.

En ‘Acción en Salud Publica’ pueden resultar vencedores Carmen Sáenz González,  catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca y Jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca;   José Ángel Gómez de Caso Canto (a título póstumo); la Estrategia de Salud Pública y  Rufino Álamo Sanz, jefe del Observatorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad . La categoría ‘Administración sanitaria’ tiene como candidatos a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, la Gerencia Integrada de Valladolid Oeste, la Gerencia de Atención Primaria de Palencia y Francisco Vara Hernando, director de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Salamanca.

Sara Cascón, José Generoso, Benito de la Hoz y Mª de Mar González optan al premio en 'Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria’.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria’, en lo que al ámbito personal se refiere, están nominados Ruperto Sanz Cantalapiedra, médico de familia de Atención Primaria Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid;  Generoso Gómez Cruz y Sara Cascón Pérez-Teijón, de la consulta de deshabituación tabáquica para profesionales sanitarios, Mª de Mar González Fernández-Conde, enfermera de Atención Primaria del Centro de Garrido Sur en Salamanca y Benito de la Hoz García, médico de familia del área de Salud de Segovia.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria’, en su vertiente institucional optan al premios el equipo de Atención Primaria de la ZBS del Burgo de Osma, los equipos de Atención Primaria de las ZBS de San Pablo, Tórtola y Gamazo de Valladolid, el programa de screening del Cáncer de colon en Soria y el equipo de Atención Primaria de la ZBS de Peñafiel.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria’, en el ámbito personal, destacan Jesús Crespo Pinilla, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Río Hortega; Germán Pérez Ojeda, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Mario Castaño Ruiz, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León;  y Luis Feijoo Rodríguez, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Asistencial de Zamora.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria’, dedicado a la parcela institucional optan al premio la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Este de Valladolid, la Dirección de Procesos de del Complejo Asistencial de Soria y el Servicio de Nefrología Hospital Universitario de Burgos.

Por último, el ‘Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental’ son candidatos el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León,  Antonio Encinas Grande, farmacéutico y profesor de la Universidad de Salamanca; y  Benito Moreno García, veterinario y catedrático de la Universidad de León.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.