Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

476 inscripciones en el registro de voluntades anticipadas

Hay más mujeres que hombres y más de la mitad tienen entre 45-74 años

Lunes, 03 de febrero de 2014, a las 16:03
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha registrado un aumento de las personas que desean donar sus órganos mediante la realización de la declaración de voluntades anticipadas. El 58,4 por ciento de los inscritos en 2013 ha manifestado su voluntad de donar, diez puntos más que en los últimos años. Hasta el momento, 47,48 por ciento del total de los registros manifestaba ese deseo. Durante 2013 se registraron 476 inscripciones.

Echániz, consejero.

Esta declaración es un documento por el que una persona mayor de edad, capaz y actuando libremente, manifiesta su voluntad sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea recibir, para que se cumplan cuando no sea capaz de expresarlos personalmente. En cuanto al perfil de las personas inscritas, hay más mujeres (60,51 por ciento) que hombres (39,49 por ciento) y más de la mitad (56,97 por ciento) tienen entre 45-74 años. Por otra parte, Albacete es la provincia que más declaraciones ha registrado, siendo el punto de registro del Hospital de Villarrobledo el más frecuentado.

Las personas que deseen realizar la declaración de voluntades anticipadas pueden acudir a uno de los 15 puntos de registro con los que cuenta Castilla-La Mancha, ubicados en los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de cada provincia; en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Hellín, Manzanares, Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina.

En seis de estos puntos de registro más de la mitad de los inscritos se han declarado donantes de órganos: el hospital de Villarrobledo (72,45 por ciento), el hospital La Mancha-Centro en Alcázar de San Juan (63,03 por ciento), el hospital de Almansa (62,58 por ciento), el Hospital Nacional de Parapléjicos (60 por ciento), los Servicios Periféricos de Albacete (56,69 por ciento) y el Instituto de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina (56,67 por ciento).