La patronal asegura que perjudicaría al paciente además de incrementar los costes



19 sept. 2011 23:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera inviable hacer agrupaciones homogéneas para productos sanitarios (absorbentes de incontinencia de orina, apósitos, bolsas y accesorios de ostomía, sondas, colectores o bolsas de orina), tal y como se recoge en el Real Decreto-Ley 9/11, aprobado el pasado 19 de agosto, sin perjudicar al paciente. Asimismo, señala que el ahorro que supondría esta medida no sólo es escaso, sino que incrementaría los costes económicos debido a los problemas que se generarían en los pacientes.

Especificidades muy marcadas dentro de una misma categoría

Margarita Alfonsel, secretaria gral. de Fenin.

Según ha explicado la patronal, la dificultad para agrupar productos sanitarios se debe a que, dentro de una misma categoría, éstos son muy específicos y de características técnicas y materiales muy diferentes entre sí. En el caso concreto de los apósitos, el sector manifiesta que se trata de productos únicos e individualizados, lo que hace imposible establecer criterios de intercambio entre los mismos. Por su parte, los fabricantes de sondas, colectores y bolsas de orina indican que cada producto tiene propiedades estructurales, químicas y de concepto funcional diferentes. Esta misma situación se da en las bolsas y accesorios de ostomía, cuyas características técnicas, composición y diseño ergonómicos también son muy distintos. En absorbentes de incontinencia de orina en la actualidad existe a disposición del paciente multitud de alternativas que se adaptan a la situación particular, teniendo en cuenta no sólo su grado de movilidad ambulante y encamado, su nivel de absorción sino además otras características fundamentales para el cuidado de la piel, evitando gastos asociados al sistema público de sanidad.

El paciente sale perdiendo

Asimismo, la Federación argumenta que actualmente no existen estudios de equivalencia entre productos sanitarios que permitan disponer de evidencias científicas y técnicas que demuestren la igualdad de prestaciones de dos productos para la misma indicación. “Son precisamente estas diferencias entre los productos las que hacen posible que el paciente pueda utilizar el más adecuado en cada momento en función de la evolución de la enfermedad. Una agrupación homogénea podría suponer un perjuicio para la salud de los pacientes, además de no promover la equidad, cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”, afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.