Aprobados más de 32.000 euros para el centro de Atención Temprana de Archena



27 sept. 2013 16:13H
SE LEE EN 5 minutos

Ramón Luis Varcárcel, presidente de Murcia.

Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), una dotación por un importe global de 4.533.639 euros de 406 plazas en centro de día para personas con discapacidad.

La propuesta aprobada por el Ejecutivo regional contempla la reserva y ocupación, durante el próximo año, de 280 plazas para personas con discapacidad intelectual y otras 126 para personas con enfermedad mental.

De las 280 plazas en centros de día para personas con discapacidad intelectual, que supondrán un gasto total de 3.126.648 euros, 185 plazas se localizan en el municipio de Molina de Segura, en el centro que gestiona la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Aspapros). Las 95 restantes se encuentran en Caravaca de la Cruz, concretamente en el Centro Ocupacional de Minusválidos (APCOM). Los importes de estos contratos ascienden a 2.065.821 y 1.060.827 euros, respectivamente.

Las 126 plazas personas con enfermedad mental, cuyo importe global es de 1.406.991 euros, están distribuidas en los municipios de Cartagena, Cieza y Murcia.

Para Cartagena, a través de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y comarca (APICES), son 60 plazas, por una cuantía de 669.996 euros. En Cieza se contratan 36 plazas en la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE), por un valor de 401.997 euros y, en Murcia, 30 plazas, por un importe de 334.998 euros, en la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFES).
Con este nuevo compromiso de gasto autorizado, que se suma al aprobado el pasado 6 de septiembre por un importe de casi nueve millones de euros, queda garantizada la prestación durante 2014 de diferentes servicios de atención a las personas con discapacidad.

Con ello, el Ejecutivo regional asegura, además, una atención integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de ayudarlas a mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal, al tiempo que se apoya a sus familias o cuidadores.

Más de 32.000 euros para el centro de Atención Temprana de Archena

Entre las decisiones tomadas durante el Consejo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, y el Ayuntamiento de Archena para el mantenimiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de este municipio, por un importe de 32.607 euros.

El objetivo de los programas de Atención Temprana es que los niños de hasta seis años de edad que presenten trastornos en su desarrollo o tengan riesgo de sufrirlos puedan ser tratados desde la vertiente preventiva y asistencial. De este modo, se potencia su capacidad de desarrollo y bienestar y se posibilita su integración en el medio familiar, social y personal.

La Comunidad destinará este año 3,5 millones de euros a la financiación de los 28 centros y servicios de Atención Temprana, de los que 16 pertenecen a las corporaciones locales y el resto a las asociaciones de personas con discapacidad integradas en las federaciones FADIS, FASEN y FEAPS.

El objetivo de estos centros, por los que cada año pasan unos 3.500 menores, es alcanzar la máxima normalización e integración de los niños en su entorno familiar, social y educativo. Además, se asesora a los padres y se informa, apoya e instruye a todos los miembros de la familia sobre los diversos aspectos de la patología del niño.
Casi un millón para la compra centralizada de material de ventilación para los hospitales

Asimismo, también se ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar el suministro de material desechable de ventilación y oxigenoterapia con destino a los hospitales y otros centros sanitarios de la Región para los dos próximos años. La cuantía global para esta finalidad asciende a 976.545 euros.
Se trata de una compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Logístico (UAI), que supondrá un ahorro estimado de 135.000 euros sobre el coste anterior, según las estimaciones del SMS.

El material tendrá como destino los hospitales Virgen de La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia, así como el Santa María del Rosell y Santa Lucía, en Cartagena.

También se dotará de estos equipos al Rafael Méndez, de Lorca, el comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, el Virgen del Castillo de Yecla, Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, y al Lorenzo Guirao de Cieza, así como al psiquiátrico Román Alberca, en la pedanía murciana de El Palmar, además de los centros de Salud Mental, el Centro Regional de Hemodonación y la Gerencia del 061.

Entre el material a suministrar se encuentran elementos como las mascarillas de oxígeno, cánulas nasales, nebulizadores, resucitadores manuales, cámaras de nebulización e inspirómetros.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.