15 nov 2018 | Actualizado: 16:25

4.000 pruebas piloto mejorarán la detección del VIH en el segundo semestre

La información se utilizará para futuros programas de prevención

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 19:58
Redacción. Las Palmas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Red Canaria de Laboratorios, realizará 4.000 pruebas durante los últimos seis meses de este 2014, tras el impulso de un proyecto piloto destinado a facilitar la detección de la infección por VIH en determinados grupos de población.

José Díaz, director general de Salud Pública.

De esta forma, se quiere aumentar la detección precoz del VIH en personas residentes en Canarias, que sean sexualmente activas, de entre 16 y 60 años, que acudan al Laboratorio y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección.

Asimismo, a todas las personas a las que se les ofrezca la prueba, se les aportará información en relación a la infección, a los beneficios del diagnóstico precoz, a las medidas de prevención y a los recursos disponibles, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

En cuanto a la  prueba de VIH se realizará a través de la Red Canaria de Laboratorios, que es una sociedad profesional de laboratorios privados de análisis clínicos, creada para generar valor añadido al sector y unificar procesos de trabajo con el fin de garantizar una mayor calidad en los servicios.

El diseño de este proyecto piloto contempla la recogida de datos, de manera totalmente anónima, que servirán posteriormente como fuente de información para desarrollar estrategias futuras de prevención y detección precoz del VIH.