Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

3,6 millones para desarrollar la historia clínica electrónica de Atención Especializada

Una de las principales utilidades del sistema informático es la disponibilidad de estaciones de ayuda y documentación línea

Jueves, 11 de julio de 2013, a las 17:12

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno ha cordado en su sesión de Consejo de este jueves autorizar a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 3.674.774,83 euros hasta 2015 para la contratación del servicio de mantenimiento, desarrollo, soporte e integración con otros sistemas informáticos de la Historia Clínica Electrónica de Atención Especializada (AE) del Servicio Canario de la Salud.

Brígida Mendoza, consejera.

Así, la contratación se realizará por tres anualidades, a razón de 130.918,95 euros en 2013; 1.807.427,41 euros en  2014 y 1.727.428,47 euros en 2015, y comprenderá los servicios de mantenimiento, evaluación, integración con otros sistemas de información, soporte especializado a usuarios, control y planificación del proyecto.

La Historia Clínica Electrónica de AE es uno de los principales sistemas de información del Servicio Canario de la Salud  que da soporte a la actividad asistencial. Permite el acceso a la información clínica de los pacientes en cualquier punto de la red de Atención Especializada, mejora la coordinación entre los servicios y propicia un mejor uso de los recursos, al compartirse información relativa a pruebas complementarias o terapéuticas.

Por su parte, en la actualidad se encuentra en fase de implantación en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, último centro por incorporarse al sistema. El resto de hospitales ya comparte una gestión única de pacientes o base de datos que permite el intercambio y seguimiento de la información clínica.

Una de las principales utilidades del sistema informático Historia Clínica Electrónica es la disponibilidad de estaciones clínicas de ayuda y documentación línea, que ya están plenamente operativas en la mayoría de los hospitales y en fase de culminación en el de Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Por último, el Gobierno canario destacó que el SCS ha sido uno de los primeros en integrarse plenamente en la Historia Clínica Resumida del Sistema Nacional de Salud, que permite el intercambio de información de pacientes atendidos fuera de su comunidad autónoma de residencia.