17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

354 pacientes reciben tratamiento renal sustitutivo para tratar insuficiencia crónica

La prevención y el diagnóstico precoz se revelaron como claves para evitar la progresión de la enfermedad

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 16:48

Redacción. Logroño
La Rioja tiene 354 pacientes en tratamiento renal sustitutivo para tratar su insuficiencia renal crónica, de los que 188 se encuentran en trasplante funcionante. Así se ha explicado en la XI Jornada Autonómica de Enfermos Renales en La Rioja, en la que la prevención y el diagnóstico precoz se revelaron como claves para evitar la progresión de la enfermedad renal.

Casi cien pacientes renales, familiares y profesionales se reunieron el domingo en el hospital San Pedro con motivo de la jornada organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer).

Expertos como Manuel Arias Rodríguez, jefe del servicio de Nefrología del hospital de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Trasplantes, y Emma Huarte Loza, jefe de sección de Nefrología del San Pedro, dieron a conocer aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad renal crónica, avances tecnológicos y el abanico de tratamientos disponibles, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Como ha señalado Javier Cordón , presidente de Alcer Rioja , “esta clase de encuentros permite un acercamiento entre profesional y afectado, además de recibir información de las distintas novedades de tratamientos, investigaciones y hábitos de vida”.

“Gracias a estos temas que abordamos, damos respuesta a las consultas habituales que recibimos, como la evolución de la enfermedad, las opción de diálisis más apropiada, hábitos saludables y cómo afrontar el trasplante, entre otros temas. De todas formas, cada vez es más difícil seguir ofreciendo esta clase de servicios dada los recortes y disminución de las subvenciones” ha destacado Cordón .