14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

353 trasplantes de órganos en el primer semestre del año

213 han sido renales (27 de donante vivo), 108 de hígado (uno de donante vivo), doce de corazón, doce de pulmón y ocho de páncreas

Jueves, 22 de agosto de 2013, a las 19:49

Redacción. Sevilla
El coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, ha presentado este jueves el balance de las donaciones y trasplantes realizados durante el primer semestre de 2013 en la Comunidad, que continúa ofreciendo cifras favorables. Durante este periodo se han registrado un total de 151 donaciones, lo que ha posibilitado la realización de 353 trasplantes y la reducción del tiempo de espera en un once por ciento.

Imagen de la rueda de prensa.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que la tasa de donación se ha situado en 36 donantes por millón de población (p.m.p), similar a la obtenida en los dos últimos años, el doble de la media de los países de la Unión Europea (UE)(18 donantes p.m.p), superior a la de Estados Unidos (26 donantes p.m.p), y ligeramente por encima de la española con 34,8 donantes p.m.p, con las mejores tasas del mundo desde hace dos décadas.

De los 353 trasplantes realizados desde enero a junio de 2013 en Andalucía, 213 han sido renales (27 de donante vivo), 108 de hígado (uno de donante vivo), doce de corazón, doce de pulmón y ocho de páncreas. Por otro lado, más de 850 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares.

En cuanto a la lista de espera, a finales de junio de 2011 eran 878 personas las que en Andalucía esperaban un trasplante de órgano, en junio de 2012 se redujo a 823, mientras que al final del primer semestre de 2013 la cifra ha bajado hasta 741, lo que ha implicado un descenso del once por ciento en la espera para ser receptor.
Asimismo, el 84 por ciento de las familias de un fallecido aceptan donar sus órganos, mientas que hace dos décadas solo aceptaban seis de cada diez.

Perfil del donante

Hay que tener en cuenta que el perfil del donante tiene cada vez una edad más avanzada, lo que supone un dato relevante, sobre todo, para los trasplantes renales y hepáticos, donde la edad del donante no es "condicionante tan determinante" y es donde la espera se ha reducido más. Por ello, ahora en la Comunidad hay más pacientes con un trasplante renal funcionante que en diálisis, concretamente,  4.739 frente a 4.386.

En cuanto a la edad media del donante, es de 62 años frente a los 35 años en 1991. Este cambio se debe a la disminución de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico y por accidentes vasculares, es decir, mayor control de la hipertensión arterial, de esta forma, solo un diez por ciento de los donantes tenían menos de 45 años durante el primer semestre del año.

Sobre este hecho, Alonso ha indicado que el sistema sanitario "continúa adaptándose a las nuevas circunstancias de donación" para mantener las cifras de trasplantes.

Finalmente, el coordinador ha hecho hincapié en que, a pesar de las buenos resultados obtenidos, es "necesario seguir concienciando a ese cada vez más reducido colectivo que aún es reacio a donar, ya que siguen falleciendo enfermos en lista de espera por no llegar a tiempo el órgano que necesitan".