Los profesionales de Atención Primaria intercambiaron experiencias en el I Encuentro de Promoción de la Salud



2 abr. 2011 0:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las aulas de salud organizadas por la consejería en Tenerife han acogido desde 2010 hasta el 30 de marzo, un total de 775 actividades de promoción de la salud, en las que han participado 4.680 personas. El 34 por ciento de los profesionales que trabajan en los centros de salud de la isla se han implicado en el desarrollo de esta iniciativa, que contempla actividades, servicios y talleres destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Una representación de los sanitarios de las zonas básicas de salud de Tenerife se ha reunido en La Laguna para intercambiar experiencias, además de suponer este encuentro un reconocimiento al esfuerzo realizado por los profesionales en este campo.

La gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Isabel Fuentes Galindo, (la tercera por la derecha) ha inaugurado el I Encuentro de Promoción de la Salud.

En el I Primer Encuentro de Promoción de la Salud, que fue inaugurado por la gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Isabel Fuentes Galindo, se ha dado cuenta de los datos relativos a las actividades desarrolladas en las aulas de salud y de los objetivos de cara al futuro. Fuentes Galindo ha destacado el interés de Atención Primaria en Tenerife por seguir potenciando la promoción de la salud, como herramienta básica para fomentar entre la población pautas saludables. También, durante la jornada de trabajo, los responsables de once zonas básicas de salud de Tenerife han expuesto las diferentes actividades de promoción llevadas a cabo en estas áreas.

De los datos mostrados en el I Encuentro de Promoción de la Salud destaca que, de las 775 actuaciones realizadas en las aulas de salud de la Isla desde el pasado año, 172 corresponden a la atención a la infancia en el ámbito escolar, 182 a promoción de la salud y 81 a la atención a la adolescencia en el ámbito escolar.

 Estas actividades están incluidas en las que se realizan de forma continuada, a través de la organización de talleres y de acciones de educación sanitaria en las aulas de salud y en los colegios. A estas acciones se suman otras puntuales que se celebran coincidiendo con los días mundiales relacionados con temas sanitarios, así como las semanas y ferias de la salud que se llevan a cabo en los diferentes municipios de Tenerife.

La implicación de los sanitarios en el desarrollo de actividades de promoción de la salud queda demostrada en las 11.931 horas que han dedicado en un año a esta iniciativa, además de en su alta participación (34 por ciento) en estos cursos.

Los objetivos trazados en el I Encuentro de Promoción de la Salud están vinculados con la continuidad y consolidación del trabajo que realizan los profesionales en aras de concienciar a la población sobre la importancia de la práctica de hábitos saludables. En este sentido, se aludió a un proyecto en el que trabaja la Gerencia de Atención Primaria para impulsar desde los centros de salud el fomento de la prescripción a los pacientes de pautas relacionadas con el ejercicio físico.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.