Es la patología gastrointestinal más frecuente, pero el 80 por ciento de enfermos no sabe que la padece



20 nov. 2014 18:07H
SE LEE EN 3 minutos
Carolina Aragonés. Madrid
La sexta edición del Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACM), ha acogido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a 300 médicos interesados en profundizar en los síntomas y diagnósticos de la enfermedad.

Mª Dolores García Novo, José Ignacio Serrano y Manuela Márquez, representantes de ACM, asociación miembro del Comité Asesor del Paciente de Inidress.

“Es una enfermedad que afecta al aparato digestivo, pero también a otras funciones del organismo como el sistema nervioso o el endocrino. Por este motivo, es importante que los especialistas conozcan los síntomas y sus posibles consecuencias”, afirma José Ignacio Serrano, doctor en Biología y miembro de ACM experto en la investigación y formación relacionadas con la enfermedad celíaca y las patologías por gluten en general.

El curso, celebrado el 19 de noviembre y acreditado por la Comunidad de Madrid, se ha dedicado a la enfermedad celíaca con el objetivo de diagnosticar bien las diferentes patologías que ocasiona el gluten a nivel inmunológico.

Dentro de la variedad de síntomas que puede causar la enfermedad celíaca, hay que conocer muy bien el cuadro proteómico que hay en cada persona para que un médico piense que está frente a un enfermo celíaco porque “puede ser que una mujer que es infértil pudiera dejar de serlo si deja de tomar gluten, o que una lesión en la piel pueda ser una lesión clásica de los celíacos como la dermatitis epetiforme”, comenta María Dolores García Novo médico asesor y colaboradora de ACM, asociación miembro del Comité Asesor del Paciente del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

“Más del 80 por ciento de los enfermos no saben que padecen la enfermedad celíaca por los diversos síntomas en los que se puede presentar, a pesar de que existen sencillas pruebas para diagnosticarla”, añade García Novo.

Una historia clínica, clave

Actualmente, una historia clínica detallada del paciente unida a un examen físico ciudadoso permite establecer el diagnóstico de sospecha de aquellos pacientes que cursan con sintomatología convencional. Esto unido a una biopsia intestinal a nivel duodeno-yeyunal puede confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, cada vez más común en adultos que pueden tardar años en desarrollarla.

Manuela Márquez, presidenta de ACM, considera que la enfermedad celíaca está infra diagnosticada, por este motivo desde la asociación demandan más campañas de diagnóstico precoz, ya que se estima que un 10 por ciento de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud y no saben a qué se debe. A pesar de todo, muestran un claro positivismo gracias al interés mostrado por los asistentes al curso que, “es el mayor evento de España que reúne tanta información relacionada con la enfermedad celíaca”, comenta Márquez.

En España, se estima que el número de celíacos afectados es de 500.000 y solo 60.000 están diagnosticados. En el caso de la Comunidad de Madrid, existen unos 65.000 afectados de los cuales el 80 por ciento permanece sin diagnosticar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.