21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El sindicalismo da 50 días a Mato para convocar la Mesa Sectorial

Martínez Olmos anuncia que registrará una pregunta parlamentaria para que la ministra confirme si negociará o no las condiciones del profesional sanitario

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 22:57
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Previo a su rechazo al RD 16/2012, los sindicatos tenían otro caballo de batalla con el Ministerio de Sanidad: la Mesa Sectorial Estatal. Un ámbito de negociación que nació y murió en tiempos de la exministra Leire Pajín y que Ana Mato ha optado por ningunear desde que llegó al Paseo del Prado. Ante su negativa, los participantes en dicha Mesa Sectorial (CCOO, UGT, Cemsatse, Satse y CSI•F) han optado por recurrir a los grupos parlamentarios para que pregunten a la ministra en el Congreso sobre el futuro de la actividad negociadora. El PSOE ha confirmado a Redacción Médica que registrará una pregunta. Los portavoces Antonio Cabrera, Pilar Navarro y Fernando Molina han dado este miércoles un ultimátum al Ministerio: Mato tendrá que pronunciarse antes del 30 de junio.

De izquierda a derecha, el presidente del Sector de Sanidad de CSI·F, Fernando Molina; la secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera.


Como publicó Redacción Médica el pasado mes, los sindicatos han pedido la intermediación de los grupos parlamentarios del Congreso para que la ministra aclare si está en sus planes negociar con los agentes sociales las condiciones laborales del profesional sanitario. Mientras que desde el Partido Popular aseguran que “no consta que se vaya a formular ninguna pregunta” sobre la convocatoria de la Mesa Sectorial, el PSOE confirma, representado por José Martínez Olmos, que se registrará una pregunta. La Izquierda Plural manifiesta su voluntad de analizar la posibilidad “en la medida de la capacidad de preguntar" que tiene el partido en la Cámara baja, si bien confirma su “interés” en formularla “por escrito”. Por su parte, la portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad, Conxita Tarruella, asegura “no tener ningún inconveniente” en preguntar a Mato sobre dicho ámbito de negociación porque considera que “debe convocarla”. “Si no comparece, podemos formularla por escrito”, apunta Tarruella, una opción que iría más allá del ultimátum dado por los sindicatos ya que la respuesta podría tardar en llegar hasta dos meses, de lo contrario se transformaría en pregunta oral.

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha advertido este miércoles que “un silencio también es una negativa”, y que esto conllevaría a que su sindicato, junto a CSI•F y UGT, se adhirieran a la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por Cemsatse que obliga al Gobierno a convocar un ámbito de negociación, para así “pedir su ejecución”.