Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elogia las aplicaciones porque permiten planificar y gestionar mejor los recursos



30 abr. 2013 17:51H
SE LEE EN 5 minutos

Natalia Quintela / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
30 años de VIH, de Gilead Sciences, ha ganado el premio Top 10 de Redacción Médica a la aplicación sanitaria más relevante. Este galardón se concede a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los lectores, que han reconocido a esta aplicación con el 37,60 por ciento de los votos. En segundo y tercer lugar han quedado la aplicación Kids Beating Asthma, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la aplicación móvil de Sanitas, respectivamente. También han participado en la votación la aplicación Quit Good Nico, de Camfic, Pluma Precargada Hepatitis C, de Roche, Sanofi Diabetes Manager, de Sanofi, Mi diario de epilepsia, de UCB Pharma, Espacio Fertilidad, de Merck, Guía Médica de DKV, de DKV y Síntomas Meningitis de la Fundación Irene Megías.

De izquierda a derecha: Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación y Mónica Ausejo, directora de Government Affairs de Gilead.

Los lectores de Redacción Médica han valorado muy positivamente la aplicación 30 años de VIH, desarrollada por Gilead Sciences. Una aplicación ambiciosa que sirve para conocer el desarrollo de la investigación sobre el VIH, presentada el año pasado cuando se cumplieron 30 años del diagnóstico de los primeros casos de esta enfermedad. La aplicación está supervisada por Josep M. Gatell, del Hospital Clinic de Barcelona, Jose Alcamí, Mayte Pérez Olmeda, ambos del Instituto de Salud Carlos III y José Luis de la Serna, director del Área de Salud El Mundo. La aplicación  permite observar la evolución del virus y las investigaciones médicas que se han llevado a cabo hasta la actualidad, momento en el cual se trabaja con el objetivo de desarrollar una vacuna que ponga fin a esta enfermedad.

Durante el acto de entrega de reconocimientos que se ha celebrado en Madrid, Mónica Ausejo, directora de Government Affairs de Gilead España, ha agradecido el premio y ha destacado que el desarrollo de esta aplicación “ha supuesto un reto para la compañía farmacéutica  y un acto de responsabilidad social”. Uno de los objetivos en el futuro es “que la enfermedad no solo pueda ser crónica, como es en este momento, sino que también pueda llegar a curarse”. Con la esperanza puesta en conseguir una vacuna, la directora de Government Affairs de Gilead ha destacado que en este momento “diagnosticar y tratar a la población es la mejor estrategia para disminuir, tanto la incidencia como la prevalencia de la enfermedad”. Asimismo, ha señalado que los antirretrovirales que hay actualmente disponibles “tienen una eficacia cercana al 90 por ciento”.

María Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

 Mónica Ausejo, directora de Government
Affairs de Gilead.

Al acto de entrega también ha acudido Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha sido encargada de entregar los galardones. En su opinión, las aplicaciones “son una clave, no solamente para los gestores y las administraciones sanitarias porque nos permiten planificar y gestionar mejor los recursos, sino también para los profesionales que controlan mejor a sus pacientes, les facilitan el trabajo y les permiten dar otros servicios”. 

De pie, de izquierda a derecha: Javier Alcázar, director médico Asociado del Área Terapéutica Sistema Nervioso Central (SNC) de UCB Iberia; Ferrán Tognetta, director médico e-Salud, innovación y comunicación de DKV; Joan Lozano, gerente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC); Santiago Almazán, gerente de Relaciones Institucionales de Merck y Mario Gómez, gerente de Marketing de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica de Merck; José Francisco Becerril, gerente de ventas de la Unidad de Diabetes de Sanofi y Jesús Lavara, gerente Nacional de Ventas de Roche. Sentados, de izquierda a derecha: Elena Sánchez, Regional Access Manager de Roche; Mónica Ausejo, directora de Government Affairs de Gilead; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y Pablo Gómez, responsable de marketing digital de Sanitas.

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación ha querido señalar que “las tecnologías de la información son una apuesta para estos momentos de crisis en los que tenemos que tener en cuenta dónde colocamos el presupuesto para que el presupuesto rentabilice más y se ofrezca un servicio mayor para los pacientes”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.