Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 10:58

III ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE LA SANIDAD
OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS SOCIOSANITARIOS ENTRE SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
Colaboración público-privada, una fórmula útil y mejorable
Transparencia y excelencia en la gestión, necesarias para mejorar este modelo de eficiencia

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Á. Escobar y Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)
En una mesa moderada por Ana María Corredera, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; el portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand; el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón; y el director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), José María Martín Gavín, han analizado si se podrían optimizar los recursos sociosanitarios entre la sanidad pública y la privada.

De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; el secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); Jesús Aguirre, moderador de la mesa, portavoz de Sanidad del PP en el Senado; el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid; y José María Martín Gavín, director general de PSN.

El consejero ha comenzado señalando que “no se puede dudar de la colaboración público-privada” y ha puesto ejemplos que funcionan, como el modelo Muface. Rosado ha remarcado que no conoce “ninguna comunidad autónoma que no tenga conciertos”, y ha recordado el dato que indica que “cuanto más colaboración público-privada, menos necesidad de conciertos”. En su intervención ha apostado decididamente por “compartir riesgos”, y “acabar de una vez con la doble moral, cuando la realidad nos muestra que muchos servicios están transferidos en todos los lados, como la farmacia, la industria u otros servicios complementarios”. Rosado ha puesto de ejemplo el “éxito demostrado durante casi 15 años del modelo Alzira, que nos ha hecho ver que si se comparten objetivos es cuando existe una verdadera colaboración público-privada, y se mejora la eficiencia, manteniendo o elevando la calidad asistencial”, ha argumentado.

E. Normand, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid.

Luis Rosado, consejero de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Enrique Normand ha abogado por “aumentar la transparencia en la gestión. Hay que evaluar y hacer públicas la labor de los gerentes y jefes de servicio”, y ha indicado que “colaboración público-privada no es un fin” y que puede ser “buena o mala según se gestione”.

Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), ha destacado que “el sector privado está aguantando la crisis y creciendo el número de asegurados, y eso habría que potenciarlo, porque alivia la presión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este punto ha pedido que la colaboración público-privada “sea en función de la libertad de elección del usuario”, que sea él quien pueda decidir si contrata un seguro de salud, o si va a la pública. Abarca Cidón ha señalado que “no puede haber copago en la pública mientras se esté concertando”.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

José María Martín Gavín, director general de PSN.

Finalmente, José María Martín Gavín, director general de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha centrado su intervención en el envejecimiento de la población y la creciente cronicidad de las enfermedades, y ha planteado la necesidad de contar con un seguro de dependencia, un sector en el que aún no se han fijado las compañías aseguradoras. “Hay que poner las luces largas, mirando a 20 años vista”, ha pedido, “porque como no desarrollemos en condiciones la aseguración en dependencia tendremos una situación difícil de abordar”.

En la primera imagen, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas. En la fotografía de la derecha, la parlamentaria vasca Txaro Sarasua, y la portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique.

 

De izquierda a derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; el senador Pedro Manuel Hernández; el consejero de sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; el alcalde de Sigüenza, José manuel Latre; y Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.

El senador Pedro Manuel Hernández; José Félix Vadillo, representante del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de La Rioja; y José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León. A la derecha, José María Pino, junto al consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Miguel Carrero, presidente de PSN; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Alfredo Moreno Alegre Vocal de la Comunidad de Madrid de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). A la derecha, Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); su esposa, María del Mar Cal; y Francesc Sancho, secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería de Salud de Cataluña.