La espera cae un 9 por ciento en el segundo trimestre de 2013



24 feb. 2014 15:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 9 por ciento a 31 de diciembre de 2013 respecto a los últimos datos aportados el pasado 30 de junio de 2013, lo que significa que en el segundo semestre del año, 2.692 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Juana María Reyes y Brígida Mendoza.

Así, Mendoza ha explicado que, igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

“Desde el inicio de 2013, los hospitales públicos realizaron actuaciones y cambios organizativos tales como la sustitución del cien por cien de las plazas de facultativos jubilados en horario de tarde o rotatorio, contratación de personal de enfermería y auxiliares para dotar más quirófanos de tarde y una actuación específica sobre los pacientes con mayor prioridad y los pacientes con mayores demoras mediante el seguimiento mensual de los mismos, identificando el motivo de la demora y la consecuente subsanación”, ha dicho.

De esta manera, ha añadido que “los resultados obtenidos fueron positivos de forma que, en el primer semestre de 2013, se logró contener la lista de espera quirúrgica gracias a un aumento de la actividad quirúrgica que, además, hizo disminuir la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. No sólo se obtuvieron resultados en el área quirúrgica sino que también disminuyó de forma considerable la lista de espera de consultas”.

Mendoza ha explicado que para conseguir una disminución importante y sostenida del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, fue necesario incrementar “más aún” los quirófanos de tarde mediante planes de actuación normalizados en la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario del Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.