Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

251 MIR, formados para actuar ante emergencias sanitarias

Salud los ha entrenado durante siete meses en los ocho servicios provinciales del 061

Viernes, 19 de septiembre de 2014, a las 19:18
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha completado la formación de 251 nuevos médicos residentes del último año de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061, concretamente en los ochos servicios provinciales de la región.

Más de 200 facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se han encargado de formar a estos prfesionales, que han podido conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de Urgencias y Emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público. El periodo de entrenamiento, que ha tenido una duración de siete meses, comenzó en octubre de 2013 y ha finalizado en mayo de este año. La rotación la han realizado tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.

Los residentes han tenido más de 15.000 horas de prácticas junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las Urgencias y Emergencias sanitarias. Por otro lado, han realizado cerca de 2.600 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES.

Sevilla, Málaga y Cádiz han sido las provincias donde se han entrenado al mayor número de profesionales, con 63, 50 y 29 alumnos respectivamente. Granada por su parte ha formado a 27, Córdoba a 26, Jaén a 23, Almería a 19 y Huelva a 14 personas.

Este año se han formado otras especialidades diferentes a los de medicina familiar: cuatro residentes de anestesia y reanimación y dos de cuidados intensivos en Sevilla y ocho enfermeros internos en Málaga, que han entrenado durante 408 horas con los equipos de emergencias sanitarias y 300 con el equipo de coordinación avanzada, formado por enfermero y técnico de emergencias en comunicación continua con el médico coordinador ubicado en la sala del 061.