17 dic 2018 | Actualizado: 19:10

251 MIR, formados para actuar ante emergencias sanitarias

Salud los ha entrenado durante siete meses en los ocho servicios provinciales del 061

vie 19 septiembre 2014. 19.18H
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha completado la formación de 251 nuevos médicos residentes del último año de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061, concretamente en los ochos servicios provinciales de la región.

Más de 200 facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se han encargado de formar a estos prfesionales, que han podido conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de Urgencias y Emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público. El periodo de entrenamiento, que ha tenido una duración de siete meses, comenzó en octubre de 2013 y ha finalizado en mayo de este año. La rotación la han realizado tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.

Los residentes han tenido más de 15.000 horas de prácticas junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las Urgencias y Emergencias sanitarias. Por otro lado, han realizado cerca de 2.600 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES.

Sevilla, Málaga y Cádiz han sido las provincias donde se han entrenado al mayor número de profesionales, con 63, 50 y 29 alumnos respectivamente. Granada por su parte ha formado a 27, Córdoba a 26, Jaén a 23, Almería a 19 y Huelva a 14 personas.

Este año se han formado otras especialidades diferentes a los de medicina familiar: cuatro residentes de anestesia y reanimación y dos de cuidados intensivos en Sevilla y ocho enfermeros internos en Málaga, que han entrenado durante 408 horas con los equipos de emergencias sanitarias y 300 con el equipo de coordinación avanzada, formado por enfermero y técnico de emergencias en comunicación continua con el médico coordinador ubicado en la sala del 061.