16 nov 2018 | Actualizado: 16:15
Sábado, 09 de agosto de 2014, a las 19:09
Redacción. Tenerife
Unos 231 psicólogos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han decidido colegiarse en los dos últimos meses para así optar a la acreditación que les permite trabajar en el ámbito sanitario, prácticamente la misma cifra de colegiados en dos años.

Con estas nuevas inscripciones, el Colegio de Psicólogos de la provincia supera ya los 1.500 profesionales, de los cuales más de 900 han solicitado la acreditación para ser psicólogo general sanitario.

Esta nueva legislación exige a los psicólogos que quieran registrar sus consultas como centros sanitarios la realización de un máster o la acreditación, antes del 6 de octubre, en alguno de los colegios del país. Para ello deberán aportar un currículum que recoja, además de la licenciatura o grado, 300 horas de formación teórica y 100 horas de práctica vinculadas al área.

Desborde administrativo

Cada comunidad autónoma decidió quién sería el responsable de gestionar dichas acreditaciones, que en el caso de Canarias, correspondió al Colegio de Psicología. Esto supuso un desborde en la administración y las instalaciones, donde la persona que habitualmente se encuentra trabajando sola, tuvo que ser respaldada por hasta seis compañeros que colaboraron en las tareas de registro y comprobación de documentación.

Así, desde la vicedecana a la tesorera, pasando por vocales y miembros de la Junta, han informado, gestionado y tramitado más de 900 acreditaciones, así como la matriculación de todos aquellos psicólogos que no se encontraban registrados y han tenido que hacerlo para evitar tener que realizar el máster.

A pesar del esfuerzo realizado para sacar adelante el trabajo, desde el Colegio de Psicólogos se encuentran “felices”, ya que “nos hemos dado cuenta de que había un montón de gente a la que no llegábamos y ahora podremos hacerlo. Asimismo, buscan que este 'boom' sirva como mensaje para que la población tenga en cuenta que los profesionales a los que asisten están colegiados y cumplen el Código Deontológico y de buenas prácticas de la psicología.

Máster en Psicología General Sanitaria

Para los psicólogos, el mayor inconveniente de esta nueva normativa reside en la parte económica, ya que la colegiación supone una cuota de 50 euros (25 para desempleados) y un pago de 32,34 euros cada dos meses, aunque la solicitud de la acreditación para ser psicólogos sanitarios tiene un coste de 70 euros, mientras que el máster puede oscilar entre los 4.000 y 10.000 euros.