Está previsto que se lleven a cabo 10.560 intervenciones quirúrgicas



3 jun. 2014 13:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha comenzado un plan de choque integral que se inició a principios de mayo para disminuir definitivamente las listas de espera de cirugía quirúrgica programada no urgente que consiste, en la inmensa mayoría, en aumentar la actividad ordinaria de tarde en los quirófanos de los hospitales públicos.

Ángel Sanz, director gerente del Salud.

Este plan va a suponer una inversión de 11.706.000 millones de euros de los que 10.206.000 euros van destinados a la apertura de los hospitales públicos por la tarde y 1.500.000 euros a un plan de derivaciones a las distintas clínicas concertadas. Esto supondrá la realización desde mayo y hasta el 31 de diciembre de10.560 intervenciones quirúrgicas de las que 9.260 se realizaran en los hospitales públicos y 1.300 en clínicas concertadas. Más de seis millones de euros se destinarán al personal que trabajará por la tarde hasta final de año.

El plan incluye contratar más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios. Las categorías que más se van a contratar son las de médicos especialistas de área con 50 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos reforzarán la hospitalización y servicios hospitalarios centrales. Estas medidas, se completará ó alternará con la implantación de horario deslizante en alguno de los casos.

Este plan supone reforzar el compromiso por la defensa y mejora del actual modelo de sanidad pública sostenible y de calidad. Mientras en otras legislaturas se apostó por el autoconcierto o peonadas, el actual departamento de Sanidad ha apostado por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria, y una vez logrado parcialmente este objetivo, es el momento de apostar por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario, lo que además va a contribuir en el aumento del empleo en el ámbito sanitario.

La Gerencia del Salud ya ha coordinado con los directores de los centros sanitarios los detalles del plan: dónde se realiza, a qué procedimientos afecta y cómo se organizan los circuitos de derivaciones para que se puedan beneficiar todos los ciudadanos. El plan integral de reducción de lista de espera se va a mantener hasta el 31 de diciembre, momento en el que se volverán a valorar las necesidades asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.