Se muestra “satisfecho” del progreso del modelo de calidad de centros y servicios sanitarios



14 feb. 2011 16:37H
SE LEE EN 3 minutos

José María Vergeles.

Redacción. Mérida
El Director General de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles Blanca ha presentado el balance de la aplicación del Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Vergeles ha destacado que “se encuentran en proceso de autoevaluación un total de 12 centros y servicios sanitarios de la región tanto públicos, como privados”, de los cuales, Vergeles ha señalado que “hasta un total de 21 centros y servicios están preparados para que en breve puedan conseguir la acreditación de calidad”.

Dentro de su ponencia sobre la Gestión de Calidad en el Sistema Sanitario Extremeño, ha señalado que “el modelo de calidad es una apuesta por la mejora continua de la calidad sanitaria en la región, teniendo como objetivo fundamental que los ciudadanos tengan mejores servicios sanitarios tanto públicos, como privados”.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia, puso en marcha un Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Este modelo pretende introducir en la filosofía de la mejora continua de calidad a los centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El modelo de calidad es obligatorio para centros privados que deseen concertar con el Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que así se especifica en la Ley de Salud de Extremadura, pero también se obligó el propio Servicio Extremeño de Salud a estar dentro del modelo.

De forma voluntaria se pueden acoger al citado modelo los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados de toda Extremadura aunque no tengan deseos de concertar con el sistema sanitario público de Extremadura.

Vergeles ha manifestado que “el modelo de calidad ofrece a los centros un referente de cómo mejorar poco a poco la calidad de los mismos, dando a gestores y profesionales las claves de la calidad sanitaria”.

Para conseguir este sello de calidad, los centros y servicios tienen primero que autoevaluarse en base a unos indicadores de calidad cuyo modelo presenta un total de 320 indicadores. Una vez que se vea el grado de cumplimiento el centro o servicio solicita a la Consejería de Sanidad y Dependencia que le audite y de esta forma se consigue el sello de calidad.

Vergeles señala que “la estrategia con el SES está siendo más global, ya que se está desplegando toda una estrategia de mejora en los centros y servicios sanitarios que cristalizará en breve y que permitirá que haya un importante número de centros que puedan ser acreditados por una evaluación externa”.

Entre esas mejoras se encuentra la definición de planes estratégicos de mejora en todas las gerencias de las diferentes áreas de salud, la apuesta de trabajo en procesos de atención “para que los pacientes noten la continuidad en la atención entre los niveles” ha señalado Vergeles y la certificación de calidad en los servicios de “hostelería” de los Hospitales de nuestra comunidad autónoma.

Vergeles ha destacado que en el futuro “apostaremos por programas específicos de acreditación por servicios, además de los centros sanitarios”. El Director General se muestra satisfecho del progreso del modelo de calidad de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Por otro lado, muestra el agradecimiento a todos los centros y servicios que están adscritos a este modelo de calidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.