Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

2.000 nuevos casos de ictus se registran al año en la región

Thomàs presenta las nuevas Estrategias de Diabetes e Ictus, que estarán centradas en los pacientes

Martes, 22 de marzo de 2011, a las 18:12

Redacción. Palma
Baleares registra anualmente 2.000 nuevos casos de ictus, de los cuales 200 afectan a personas menores de 55 años siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres, por detrás del cáncer pulmonar y del infarto agudo de miocardio.

Vincenç Thomàs, durante la presentación de las nuevas Estrategias de Diabetes y de Ictus de Baleares 2011-15.

Tras inaugurar la jornada en la que se han presentado las nuevas Estrategias de Diabetes y de Ictus de Baleares 2011-15, el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha recordado la importancia de la detección precoz para reducir los índices de mortalidad del ictus y las secuelas que se derivan, un hecho que, según ha destacado, es de "especial importancia" en Baleares.

Así, Thomàs ha resaltado que Baleares está cubiertas por el 'Código Ictus', una estrategia coordinada entre el 061 y los diferentes hospitales públicos para atender cualquier paciente en un lugar adecuado de la forma "más rápida posible".

Además, ha añadido que las islas también disponen de un sistema pionero de telemedicina, que permite acercar el neurólogo de guardia de la Unidad de ictus del Hospital Universitario Son Espases a otros hospitales de la comunidad donde se pueda necesitar.

Diabetes en el 6,5% de la población

Por otro lado, el consejero ha informado de que la diabetes afecta en el archipiélago a entorno al 6,5 por ciento de la población, según los datos de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud, y ha recalcado que es una patología que puede provocar "graves complicaciones si no es diagnosticada y tratada de manera correcta".

Por ello, ha considerado "indispensable conocer la patología, aplicar los protocolos comunes basados en la evidencia científica, unificar criterios, implicar los pacientes en su autocura y evaluar los resultados".

En este sentido, Thomàs ha detallado que las nuevas Estrategias de Diabetes e Ictus están centradas en los pacientes, al tiempo que ha señalado que han contado con un "alto grado de participación" durante todo el proceso de elaboración, tanto por parte de los profesionales de atención primaria y hospitales, como de representantes de las asociaciones de enfermos".

Para Thomàs, uno de los puntos claves de ambas estrategias es la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades, mientras que, por otra parte, ha indicado que las dos estrategias son documentos "totalmente abiertos, dinámicos y multidisciplinares". Finalmente, ha aseverado que se está desarrollando el Consejo de la Diabetes, que "está creado desde hace años, pero que nunca se llegó a constituir".