Para mostrar una línea de trabajo multidisciplinar



4 feb. 2011 15:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Científicos procedentes de España, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Francia, México, Canadá y Chile se reúnen en Puerto de la Cruz, en un congreso internacional que sitúa de nuevo a Tenerife en la órbita de los encuentros científicos de primera línea, con la celebración de 60 ponencias y dos grandes conferencias plenarias, a cargo de William N. Zagotta y George Chandy.

Teresa Giráldez, Eduardo Doménech y Mercedes Cueto, durante la apertura.

Así, han puesto sobre la mesa los últimos avances conseguidos en diferentes centros de investigación y su aplicación en la práctica clínica en la investigación de las canales iónicos, puentes por los que circula la electricidad necesaria para la comunicación entre células y esenciales para estudiar el sistema nervioso, los músculos, además de ser claves para poder establecer relaciones que permitan avanzar en el conocimiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y leucemia, entre otras.

El acto de apertura ha corrido a cargo del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, en el que también estuvo presente el coordinador del programa Consolider SICI y la directora Gerente del Hospital Universitario Nuestra Sseñora de Candelaria (HUNSC), Mercedes Cueto, quien ha explicado que "la investigación biomédica es una inversión a largo plazo y que gracias a los pasos silenciosos pero vitales que se dan cada día en los laboratorios de universidades, hospitales y centros especializados, es posible conocer los secretos de multitud de enfermedades que podrían en un futuro no muy lejano, y de esta manera, resolverse en origen. Por ello es imprescindible promocionar la labor investigadora en los centros hospitalarios, pues desde estas entidades se consiguen resultados valiosos fruto de la aplicación de la práctica básica en la clínica".

Además del apoyo prestado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), participan en la organización de este encuentro la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife (ITB). Este congreso es reconocido como simposio internacional de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y declarado de interés sanitario por el Servicio Canario de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.