La actualización de las prestaciones, el ‘tema estrella’ del encuentro



6 dic. 2012 23:42H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha desvelado este miércoles la próxima fecha en la que se celebrará el pleno del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud (SNS). Será el 20 de diciembre, previsiblemente por la tarde.

Imagen de la mesa presidencial de uno de los últimos Consejos Interterritoriales, presidido por la ministra Ana Mato; la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile (dcha). También aparecen los consejeros Faustino Blanco (Asturias), Rocío Mosquera (Galicia) y Rafael Bengoa (País Vasco).

Se trata de la quinta reunión liderada por Ana Mato en su primer año al frente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras las citas del 29 de febrero, 18 de abril, 27 de junio y 3 de octubre. Después de un último encuentro marcado por el ‘plantón’ a la prensa, lo que provocó otorgar el protagonismo a los consejeros de la oposición, Mato se enfrenta ahora a un CI en el que previsiblemente verá la luz la actualización de la cartera común básica de servicios del SNS. Después de cuatro meses de rumores sobre las posibles exclusiones (mamografías, reproducción asistida, genética…) y enfrentamientos entre los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en las Cámaras, los consejeros tendrían que dar el visto bueno definitivo a las líneas que marcarán la asistencia básica en todo el país.

Rafael Bengoa, el gran ausente

Dimisiones y comicios autonómicos que han tenido lugar desde el último encuentro del 3 de octubre llevarán nuevas caras al Paseo del Prado. La salida de Antoni Mesquida de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares supone el debut de Martí Sansaloni en el Consejo Interterritorial.

En cuanto a las elecciones en País Vasco, Cataluña y Galicia, solo el titular en funciones de la sanidad vasca, Rafael Bengoa, ‘se perderá’ la reunión (se ha conocido su futura labor como asesor del presidente de los Estados Unidos), ya que Rocío Mosquera ha sido confirmada recientemente en su puesto al frente de la sanidad gallega. Y aunque no hay fecha para la presentación del nuevo Gobierno catalán, todas las quinielas apuntan a que Boi Ruiz continuará como titular de Salud.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.