La Región tendrá que abonar 1,1 millones por la recibida por murcianos fuera de España



5 oct. 2014 20:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, recibirá 20.365.092 euros por la asistencia prestada a ciudadanos extranjeros en alguno de los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma durante el año. Así lo ha explicado el director gerente del ente, Manuel Ángel Moreno, quien ha indicado que “de este modo se compensa la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en nuestra Comunidad”.

De igual forma, el SMS deberá abonar por el sistema de compensación 1,1 millones de euros por la asistencia recibida por ciudadanos de la Región fuera de España. En este sentido, Moreno ha señalado que se sigue trabajando con el Ministerio de Sanidad para cerrar los datos del fondo para la atención a desplazados de otras comunidades (FOGA).

El total que recibirá la Administración murciana, 14.726.783 euros proceden del sistema de compensación previsto en los reglamentos europeos 883/2004 y 987/2009 de coordinación de los sistemas de Seguridad Social por la atención sanitaria a personas extranjeras residentes en la Región, empadronados e inscritos en el Registro Central de extranjeros. “En estos casos no se factura por actividad, sino que el estado de origen es el responsable de efectuar el abono de una cuota mensual por el residente”, ha afirmado Moreno.

El resto de la cuantía total que será abonada, 5.638.309 euros, corresponde a los 6.771.479 euros facturados al estado de origen por las 19.347 asistencias prestadas en los servicios asistenciales de la Región durante el año 2013.

“Solo se recibirán 5,6 millones de euros de los 6,7 facturados, ya que al SMS tiene que abonar 1.133.170 euros por la asistencia que han recibido residentes de la Región con Tarjeta Sanitaria Europea en otros estados en los que se encontraban por diversas razones como pueden ser turismo, estudios o trabajo, entre otras”, ha manifestado el gerente del organismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.