Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

19 departamentos de salud cuentan con el programa de cáncer colorrectal

Se dirige al 72,3% de la población de entre 50 69 años

Lunes, 01 de diciembre de 2014, a las 16:05
Redacción. Valencia
La Generalitat ha comunicado que 19 departamentos de salud de la región ya tienen a su disposición el programa de prevención de cáncer colorrectal con el objetivo de disminuir su incidencia y mortalidad.

Lourdes Monge, directora general de Salud Pública.

Este programa llega a cerca de 800.000 personas, que suponen el 72,3 por ciento de la población de entre 50 y 69 años a la que se dirige esta iniciativa. En la comunidad, según los últimos datos disponibles, el colorrectal es el segundo cáncer en frecuencia en hombres, con 13,6 por ciento de los casos, tras el de próstata, y el segundo también en mujeres, tras el de mama. En cuanto a mortalidad por cáncer, ocupa el segundo lugar en hombres (14 por ciento), tras el cáncer de pulmón, mientras que en mujeres es el segundo tumor que más fallecimientos provoca (15,9 por ciento), tras el de mama.

No obstante, los avances científicos han permitido conocer mejor la enfermedad, y actualmente existen herramientas diagnósticas capaces de detectar lesiones de forma temprana, incluso hay nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en los pacientes afectados. En este sentido, la Consejería de Sanidad cuenta con estrategias de prevención que minimizan el impacto en el pronóstico del paciente, una vez el cáncer se ha detectado.

En 2005, el departamento que dirige Manuel Llombart, implantó un programa de prevención de cáncer colorrectal, contemplado en el Plan Oncológico. Desde entonces, se ha ido ampliando progresivamente a las tres provincias; este año se han incorporado los departamentos correspondientes al Hospital Clínico, General de Valencia, Alcoy y Gandia, y antes de final de año se incorporará el resto. Respecto al nivel de adhesión del programa, el 90 por ciento de las personas que han participado una vez vuelven a hacerlo en la siguiente invitación bienal.

Salud Pública envía una invitación por carta a la población de riesgo. Quien responde afirmativamente, recibe en su domicilio un sencillo 'kit' que le permitirá recoger de forma fácil la muestra y llevarla a su centro de salud.

El pasado año, el programa permitió diagnosticar de forma precoz el cáncer en 257 participantes, lo que supone una tasa de 3 personas por cada mil habitantes (la consejería recuerda que en un 90 por ciento de los casos, el cáncer de colon puede curarse si se detecta a tiempo).