Servirá para detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia



4 oct. 2013 12:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado financiar con 183.064 euros el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en Calahorra. Se trata de la adenda 2013 al convenio de colaboración suscrito en 2007 entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Calahorra.

Este dinero servirá para financiar el desarrollo de servicios sociales de primer nivel, que incluyen cuestiones como detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales; apoyar a la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico; proporcionar, con carácter temporal o permanente, medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar; o gestionar las prestaciones básicas así como, y en su caso, las complementarias.

Para ello, el convenio contempla la financiación de programas concretos como el de apoyo a la unidad de convivencia, la atención directa para la promoción de la autonomía personal, atenciones directas a personas y familias en riesgo de exclusión social y ayudas de emergencia social, entre otros.

La protección social que el Gobierno de La Rioja presta a Calahorra y sus casi 25.000 habitantes se completa con recursos como el Centro Coordinador de Servicios Sociales en Rioja Baja y el servicio de atención temprana, claves para articular la atención social en Rioja Baja, o el Centro de Día y el Hogar de Mayores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.