21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Cinco laboratorios suministrarán este año la vacuna de la gripe

En dos semanas, las comunidades autónomas deberían decidir sus convenios finales

Martes, 03 de septiembre de 2013, a las 11:44

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado recoge este martes la formalización del contrato con cinco laboratorios (GlaxoSmithKline, Novartis, Sanofi Pasteur MSD, Alentia Biotech y Janssen Cilag) para suministrar la vacuna de la gripe estacional en la campaña de este otoño. El acuerdo comprende dos lotes financiados con 18.229.650 euros.

El objeto del suministro será, como reza el anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Administración General del Estado, el Ingesa y “varias” comunidades autónomas. La última en adherirse a esta compra centralizada, tal y como informó en su día Redacción Médica, ha sido Cantabria, formalizando su vinculación el pasado mes de junio. Así, solo cuatro consejerías (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias) se mantienen al margen de esta tercera campaña de compra centralizada de profilaxis.

Con este contrato, el Ministerio da el visto bueno a esos cinco laboratorios, si bien ahora la decisión será de cada comunidad autónoma, que elegirá un suministrador según los criterios que considere. Y han de hacerlo en el menor plazo posible pues a principios de octubre debe comenzar, como cada año, la campaña vacunal. En este sentido, fuentes del sector farmacéutico admiten que el proceso es un poco más estresante este año, pues no todas las autonomías han cerrado sus decisiones, algo que deberían culminar a mediados de este mes.