Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

18 millones para 3.600 dependientes

La región se convierte en la sexta autonomía que más desarrollada tiene la normativa

Viernes, 22 de noviembre de 2013, a las 18:19
Redacción. Murcia
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) transferirá a la región un total de 18 millones de euros en concepto de financiación del nivel básico de la Dependencia que se corresponden con unos 3.600 murcianos que están recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho pero que el Ministerio no tenía registradas en sus sistemas, por lo que no estaban contempladas a efectos de financiación.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha explicado que el Ejecutivo murciano ha sido informado del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y Política Social y el Imserso para "acabar con el déficit de financiación del Sistema de la Dependencia en la Región de Murcia por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad".

Con este acuerdo, la Región de Murcia se convierte en la sexta autonomía que más desarrollada tiene la Ley de Dependencia y, por tanto, una de las que mejor la aplica. Esta deuda tiene su origen en el año 2007, "cuando el anterior Gobierno socialista creó el Sistema de Información de la Dependencia, casi un año después de la entrada en vigor de la Ley.

Cuando los datos de la Región de Murcia fueron incorporados a este nuevo Sistema, el Ministerio dejó fuera a unos 3.600 murcianos". A lo largo de estos siete años, la comunidad ha solicitado de forma reiterada la actualización de los datos para poder poner al corriente la financiación del Sistema y que a efectos estadísticos no hubiera errores en los datos sobre el nivel de desarrollo de la Ley en la Región.

Tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Imserso, los técnicos de este organismo y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se pusieron a trabajar para normalizar esta injusta situación. De este trabajo, ha manifestado Ballesta, "se ha logrado el reconocimiento de los derechos económicos de Murcia con carácter retroactivo que hasta el 31 de diciembre de este año se elevarán a 18 millones de euros, así como la normalización de la financiación anual conforme a los beneficiarios reales de la Ley de Dependencia en la Región". Esto supondrá que, a partir del 1 de enero de 2014, la Comunidad ingresará unos siete millones de euros más al año por el nivel básico de la Ley de Dependencia