17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

17 centros de salud disponen ya del sistema de petición de cita previa por internet

Forma parte del Plan de Mejora de Calidad de Atención Primaria

jue 24 marzo 2011. 16.25H

Cristina Ibarrola, directora general de Atención Primaria; y Javier Apezteguía, jefe del Servicio de Gestión Clínica y Sistemas de Información de la Dirección de AP.

Redacción. Pamplona
Desde ayer jueves los ciudadanos y ciudadanas correspondientes a doce zonas básicas de salud de Navarra (Alsasua, Berriozar, Burlada, Cascante y Peralta, y las de Pamplona en Azpilagaña, Chantrea, II Ensanche, Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan) pueden solicitar cita por internet en sus centros de salud, sumándose a los cinco centros en los que se inició este servicio el pasado 14 de febrero (Ansoáin y Ermitagaña en Pamplona, Villava, Tafalla y Tudela Oeste).

De esta forma, son ya los 17 centros de salud que actualmente están incorporados al Plan de Mejora de Calidad de Atención Primaria de Navarra los que tendrán acceso a este servicio. Así lo ha manifestado la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, en el acto de presentación de este nuevo servicio, en el que ha también participado el jefe del Servicio de Gestión Clínica y Sistemas de Información de la Dirección de Atención Primaria, Javier Apezteguía.

A través de la cita por internet en Atención Primaria se pretende mejorar la accesibilidad de los pacientes y la agilidad en los trámites de citas, tanto telefónicas como en el centro de salud, con el médico de familia, el pediatra, la enfermera o el trabajador social.

En esta aplicación informática se especifican, además, los trámites que pueden solucionarse por teléfono por los distintos estamentos profesionales y se facilita información sobre las pautas de actuación ante distintos hábitos y cuidados tanto en niñas y niños (alimentación y nutrición, cólicos, ejercicio físico, estreñimiento habitual, higiene, seguridad, problemas de la piel, incontinencia, insomnio) como en adultos (tabaquismo, ejercicio físico, estreñimiento habitual, higiene, seguridad, problemas de espalda, incontinencia, insomnio, problemas de peso, etc.).

Mediante este nuevo servicio también se pueden resolver distintos trámites burocráticos sin necesidad de acudir a los centros de salud y sin pedir cita: solicitud de informes, de recetas de uso habitual, de analíticas periódicas en procesos crónicos, renovación de pañales o de visados de medicamentos, alta médica o bajas médicas en pacientes ingresados.