17 abr. 2012 19:33H
SE LEE EN 5 minutos

LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA
EL ACTUAL HA CUMPLIDO SU MISIÓN Y SE HA DESVIRTUADO EN EL TIEMPO
La crisis, “oportunidad” para reconducir el modelo retributivo de los profesionales sanitarios
La contratación por objetivos se perfila como modelo de incentivación entre los gestores


Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Diego S. Villasante. Madrid
La difícil coyuntura económica que atraviesa nuestro país ha llevado a cuestionarse si servicios públicos como la sanidad pueden seguir siendo sostenibles. En este contexto las comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y para lograr un ahorro, dirigidas en su mayoría a reducir el gasto del capítulo uno: el de personal. Redacción Médica ha reunido a cuatro protagonistas implicados en la gestión de los recursos humanos para analizar cuál es la situación y conocer las líneas que deben marcar su futuro.

Los expertos participantes en el debate. De izq. a dcha., Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud; y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de Castilla y León: Somos de las comunidades autónomas más austeras en cuanto a las medidas de ajuste porque nos hemos centrado, de momento, el aumento de jornada. Hemos optado por aumentar la jornada en lugar de reducir las retribuciones. Nuestro planteamiento con el aumento de jornada no ha sido aumentar la actividad. La finalidad es ahorrar. Con la ampliación pretendemos absorber cualquier actividad extraordinaria que pudiera realizar el profesional, es decir, las llamadas peonadas. En nuestro caso la intención es ahorrar el dinero que dedicamos a peonadas y que el profesional con esas dos horas y media teóricas que puede tener a la semana pueda absorber esa actividad.
 

Intervenciones de Armando Resino y Esperanza Vázquez.

Intervenciones de Salvador Sanchís y Julián Ezquerra.

Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid: Las 37,5 horas se ponen para ahorrar coste del capítulo 1. Este ahorro lo puedes plantear de distintas formas: puedes ahorrar en contratación; puedes optar, como se ha hecho en Madrid, por mantener las mismas plantillas que tenemos y pedirles un esfuerzo adicional. Pero el sistema es tan complejo, como para que incluso dentro de una organización como es Madrid, su aplicación sea indistinta.

Salvador Sanchís, director de Recursos Humanos de Ribera Salud: Es cierto que el capítulo 1, y el gasto de personal tienen una magnitud muy amplia y cualquier medida tomada que haga referencia a este capítulo tiene un impacto muy importante en el ahorro, en esa eficiencia. Nosotros apostamos por un modelo retributivo diferente al que apuestan las Administraciones públicas. Deberíamos replantearnos si el sistema retributivo que tenemos es el mejor para conseguir estos objetivos. Nosotros apostamos siempre por un modelo retributivo en el cual el profesional forme parte de los objetivos. De algún modo, el profesional tiene que ver compensado esa mayor dedicación y ese esfuerzo, y ese mayor compromiso. Independientemente de que es necesario adoptar medidas en cuanto a capítulo 1, cometeríamos un error, bajo mi punto de vista, si nos quedamos aquí. Creo que el sistema tiene que tener una reforma mucho más estructural y quizás replantearnos el sistema retributivo en general y de compensación al profesional.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts: Tiene que haber un desarrollo profesional que vincule la experiencia, el tiempo, la antigüedad a otras cosas además de la económica, que también. Esto es lo que no se ha desarrollado, y es lo que incentivará a los profesionales.
 

Ronda de conclusiones de los expertos.

RONDA DE CONCLUSIONES:

- Todos debemos ver este momento de coyuntura económica para cambiar de cultura organizativa de los recursos humanos en la sanidad.

- Casi el 50 por ciento de nuestro gasto es de recursos humanos, así que no tenemos más remedio que buscar aquellas bolsas de ineficiencia que tengamos en el sistema y seguir avanzando sin mermar la calidad asistencial.

- Es fundamental hacer reformas estructurales en el sistema retributivo buscando esa implicación y esa recompensa de los profesionales por su desempeño.

- Necesitamos alguien que lidere esta nueva visión de lo que significa el servicio sanitario público en el futuro y que regule y homogeneice el caos de la política de recursos humanos.

Lea el debate completo

Visione el debate completo en Sanitaria2000.tv
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.