Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

161 médicos han aumentado sus retribuciones tras la revisión del grado de dispersión

César Santos afirma que “no se ha modificado la orden del Insalud, solo se ha actualizado”

Jueves, 13 de marzo de 2014, a las 09:43
Cristina Mouriño.
La orden del Insalud que establece los complementos que retribuyen los desplazamientos de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria no se ha modificado. Así lo ha asegurado el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES) en una entrevista con Redacción Médica.

César Santos.

César Santos ha señalado que el complemento de dispersión y el plus de transporte son una “indemnización por los desplazamientos que realizan estos profesionales con medios propios”. El Insalud procedía a actualizarlos año a año pero tras las transferencias sanitarias dejaron de revisarse y “nos encontramos, asegura Santos, con que los grados de dispersión llevaban sin actualizarse desde el año 2002”. “Lo que hemos hecho, ha explicado, es actualizarlos utilizando la fórmula del Insalud, por lo tanto, no hemos cambiado nada”.

“De esta manera, 161 médicos y 187 enfermeros, ha señalado, han incrementado sus retribuciones porque estaban cobrando de menos por estos complementos”. Por el contrario, 102 médicos y 112 enfermeros han visto como han disminuido sus retribuciones. En referencia a las críticas que han hecho en los últimos días los sindicatos, el secretario general del SES, ha apuntado que “visten una reclamación retributiva de una material”.


Varios centros de salud han trasladado al SES su intención de no utilizar sus vehículos para estos desplazamientos, por lo que dejarán de percibir estos complementos, que van ligados al uso de medios propios, según ha indicado César Santos. “En estos casos les hemos dotado con vehículos para que puedan desarrollar la asistencia a domicilios pero no pueden cobrar un complemento que viene a indemnizar el uso de medios propios”, ha concluido.