Estará terminado durante el primer trimestre del año



9 feb. 2011 17:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sa Pobla
El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acompañado de los alcaldes de Sa Pobla, Joan Comas; Búger, Bartomeu Alemany, y Campanet, Joan Amengual, ha visitado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud (CS) de Sa Pobla, que ya están terminadas en un 70 por ciento y según las previsiones empezará a funcionar durante el primer trimestre de este año. Así, atenderá a una población aproximada de 16.000 personas residente en cuatro municipios e incorporará servicios sanitarios novedosos como una unidad de salud bucodental.

Vicenç Thomàs, durante su visita al centro.

Esta nueva infraestructura cuadruplicará la superficie del antiguo edificio y el espacio para consultas a disposición de los profesionales y los pacientes, con unas instalaciones más modernas y cómodas.

La Consejería de Salud y Consumo ha hecho una inversión de 3.336.668,28 euros en este nuevo dispositivo asistencial y las obras de construcción del nuevo centro de salud avanzan según los plazos previstos. En estos momentos se han terminado la estructura del edificio, el cierre de la fachada y los tabiques.

El incremento del espacio en el nuevo CS sa Pobla permitirá ofrecer más servicios sanitarios a la población, el más destacado de los cuales será la nueva Unidad de Salud Bucodental, que acercará este tipo de asistencia a toda la población asignada a este centro de salud, incluidas las localidades de Búger y Campanet y, también, los usuarios de Pollença, Azafrán (Alcúdia) y Marines (Muro). En total, serán más de 5.000 los niños del sector Tramuntana de Mallorca que están adscritos al Programa de Atención Dental Infantil (PADI) que se podrán beneficiar de la nueva Unidad de Salud Bucodental.

El espacio para las consultas también alcanzará treinta (actualmente tiene sólo trece): veinte de medicina y enfermería de familia (ahora hay diez), cinco de pediatría (actualmente sólo una), una consulta polivalente, dos consultas de odontología (hasta ahora no había), un área de fisioterapia (se mantiene) y un área de matrona (también se mantiene). Además, habrá una sala de extracciones (igual que ahora), una sala de cirugía menor (hasta ahora no había) y una sala de curas (que se mantiene). El centro tendrá también una zona de admisión y una zona de PAC.

El nuevo centro de salud de sa Pobla tiene una superficie construida de 2.777,94 m2 (el edificio actual tiene sólo 772) repartida en dos plantas. Estará organizado en tres pastillas orientadas de oeste a este y que estarán comunicadas con distribuidores perpendiculares que enlazarán las distintas áreas. Esta distribución permitirá recorridos cortos y una comunicación visual de todo el centro. El acceso se hará por la planta baja, donde se situarán las zonas administrativas y la mayoría de las instalaciones y los servicios.

Imagen del progreso de las obras.

Recursos humanos y población

El número de profesionales que trabajan actualmente en el Centro de Salud de Sa Pobla es de siete médicos de familia, siete enfermeras, dos pediatras, dos médicos de PAC móvil, tres fisioterapeutas, una matrona, una auxiliar de enfermería y cuatro administrativos. Los horarios de consulta son del lunes al jueves de 8.00 a 21.00 y el viernes de 8.00 a 19.00. Fuera de estos horarios los pacientes son atendidos en el PAC del mismo centro.

El Centro de Salud de Sa Pobla atenderá un total de 16.321 tarjetas sanitarias, 2.719 de las cuales corresponden a menores de 14 años, 10.441 personas de 14 a 65 años y 3.161 mayores de 65 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.