20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

16.000 aragoneses se benefician del acuerdo sanitario con Castilla-La Mancha

El convenio incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente

Martes, 09 de julio de 2013, a las 15:20

Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo entre Aragón y Castilla-La Mancha para la atención sanitaria, que beneficiará a 16.000 aragoneses y a 2.400 castellanomanchegos, según el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

 Roberto Bermúdez de Castro.

Se trata de un convenio de colaboración en el que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han trabajado en los últimos meses, ha agregado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El acuerdo sobre la atención sanitaria integral afecta positivamente a los ciudadanos de ambas comunidades, pues facilita la derivación de pacientes de zonas fronterizas a hospitales de Aragón y Castilla-La Mancha.

En concreto, beneficia a los pacientes del norte de Guadalajara, que en algunos casos han sido derivados a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha, alejados de sus municipios. Tanto el departamento de Sanidad aragonés como el castellanomanchego "persiguen que los pacientes sigan siendo atendidos en los lugares más cercanos a sus domicilios y que por ello no tengan que desplazarse a centros sanitarios de su propia comunidad, pero más alejados de sus localidades", ha informado el ejecutivo de Aragón.

Según las mismas fuentes, esto supone que, por primera vez y gracias al empeño de ambas consejerías, los ciudadanos de las zonas fronterizas entre Aragón y Castilla-La Mancha contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad. Asimismo, este convenio incluye otras acciones encaminadas a aumentar la calidad asistencial del paciente.

Por ello, ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias con los recursos más adecuados al tipo de incidente y disponibles en cada momento; para ello, la comunicación entre el 061 de Aragón y el 112 de Castilla-La Mancha será constante y fluida. Por otra parte, con el fin de dar continuidad a las materias objeto del presente convenio se ha creado una Comisión de Coordinación que realizará un seguimiento pormenorizado del mismo y que está compuesta por cuatro miembros, dos de cada comunidad autónoma.