Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

14 categorías reconocerán la labor de la sanidad regional

La cita será en Mallorca, en el Hotel Meliá Victoria, a partir de las 19 horas

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 18:53
Redacción. Mallorca
Los I Premios a la Sanidad de Baleares, que entrega este jueves Sanitaria 2000 con la colaboración de Fresenius Medical Care a las 19 horas en Mallorca, se estructuran en catorce categorías que tratan de abarcar todos los ámbitos de actividad del sistema sanitario de la región. Desde la Atención Primaria a la especializada, pasando por la farmacia, la tecnología o la salud pública, estos reconocimientos recopilan un amplio abanico de más de cuarenta candidatos, todos ellos representantes de la sanidad balear.

Guillem Salvà y Gabriel Piza, son dos de los candidatos a mejor Médico.


Las asociaciones de esclerosis múltiple y de diabéticos, concurren en la categoría de Asociación de Pacientes más relevante.


Dos de las disciplinas más destacadas son las que reconocerán al mejor Centro sanitario privado y al más destacado Servicio hospitalario. Dentro de Centro sanitario privado más relevante se ha nomidado al Hospital de Llevant, el San Juan de Dios y la Clínica Rotger. Por su parte, los servicios de Oncología Radioterápica de Son Espases, la consulta específica de TDAH de Son Llatzer y el Servicio de Cirugía de Manacor, competirán en la categoría de Servicio hospitalario más destacado.

Otras categorías, igualmente relevantes, son Acción Enfermera, en la que compiten la consulta de paciente con enfermedad renal crónica avanzada del Son Espases; el programa de orientación y asesoramiento intrahospitalario iniciado en la planta de Hospitalización de Manacor; y el plan de uso racional de tiras reactivas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Dentro de Acción Farmacéutica, se valorará el convenio para la realización de test rápidos de VIH en las oficinas de farmacia desarrollado por la Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos; el programa de dispensación de metadona en las boticas; y el proyecto de intercambio de jeringuillas para reducir el riesgo de infección por VIH.

La categoría de Acción Investigadora incluye entre sus candidatos a los servicios de Neumología, Análisis Clínicos y la Unidad de Investigación del Son Espases por su estudio sobre la relación entre la apnea del sueño y la embolia pulmonar; la puesta en marcha, por parte de la Universidad de las Islas Baleares, la Consejería de Salud y la Fundación de Investigación Sanitaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma; y el Área de Salud de Menorca por el estudio para caracterizar a la población infantil con diagnóstico del espectro autista.

El sistema Surgical Safety List del Hospital Comarcal de Inca; la intervención de una hernia discal por medio de la artroscopia en el Hospital Son Espases; y el uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en el Son Llàtzer, compiten en la categoria de Acción Innovadora.

En cuanto a los Proyectos de Humanización más destacados, se valorarán ‘Más que tenis’ de la Fundación Rafa Nadal; el fomento de diálisis domiciliaria del Hospital Son Llàtzer; y ‘Un diario para los pacientes oncopediátricos’ del Son Espases.

En la categoría de Campaña Sanitaria, los nominados son: los programas '“Bon dia, salut” y “Decideix” de la Dirección General de Salud Pública; la Escola d’atopía del Servicio de Dermatología del Son Espases; y el Cómic de la espalda de la Consejería de Salud.

En Asociación de Pacientes optan al premio la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple; la Asociación Balear de Fibrosis Quística; y la Asociación de Diabéticos de las Islas Baleares. En cuanto a Enfermero/a los candidatos al premio son: Mercedes Vacas, directora de Enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca; Rosa Fullana Tuduri, del Hospital Son Espases; y Mª Victoria Fradera Chavala, del Hospital Mateu Orfila.

Por su parte los profesionales nominados en la categoría de Médico son: Guillem Salvà Coll, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Reimplantación de Miembros; Miguel Román, coordinador del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Mallorca; y Gabriel Pizà, especialista en cirugía ortopedia y traumatología infantil del Hospital Universitario Son Espases.

En la categoría de Equipo de Atención Primaria concurren el Centro de Salud y SUAP S' Escorxador; el Centro de Salud Arquitecte Bennasàr; y el Centro de Salud de Escuela Graduada. En Gestión Hospitalaria optan al galardón Juan Sanz, ex gerente del Son Espases; Francesc Feliu Roman, gerente del Hospital Son Llàtzer; e Ignacio Casas Ollé, gerente del Hospital Can Misses.

Por último en la categoría de Hospital Público los nominados son: el nuevo Hospital de Can Misses de Ibiza; el Hospital Son Espases; y el Hospital de Manacor.

Los candidatos han sido elegidos según el criterio del Consejo de Redacción de Sanitaria 2000, de los lectores de Redacción Médica y de destacados representantes de la sanidad balear. Además, un jurado de prestigiosas personalidades elegirá al ganador, que se conocerá en el acto del jueves. La cita será en el Hotel Meliá Victoria de Mallorca.

ENLACES RELACIONADOS:
Destacadas personalidades del sector en el jurado de los I Premios a la Sanidad Balear

Sanitaria 2000 reconoce la labor de la sanidad regional