En abril se rubricaron 34.600 contrataciones, de las que más de 900 iniciales se convirtieron en fijas



16 may. 2014 19:02H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid

Contrataciones realizadas durante el primer trimestre en el sector de las actividades sanitarias. Fuente: SEPE.

Un primer cuatrimestre con mucho movimiento. El sector de las actividades sanitarias registró entre enero y abril 143.910 contrataciones, un montante destacado que está muy por encima de otros sectores económicos. De hecho, solo este gremio representó el 4,5 por ciento del ‘todopoderoso’ nicho de los servicios. Así lo afirman las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las contrataciones sanitarias han crecido en los cuatro primeros meses del año casi un 4 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del mismo curso. Y lo que es mejor: han aumentado, y mucho, las incorporaciones de carácter indefinido, hasta el punto de que la variación interanual es de un 38 por ciento más.

Así que los casi 144.000 acuerdos de incorporación laboral acumulados hasta finales de abril se traducen en unas 1.200 al día durante 2014, solo en el sector de las actividades sanitarias. Si la lupa se abre para añadirle las incorporaciones del sector servicios, en total se produjeron 289.054, o lo que es lo mismo: 2.429 contrataciones sociosanitarias cada 24 horas.

Tibia subida en abril

El último mes ha sido también positivo, aunque con cifras más tibias. Abril se cerró con 34.573 contratos nuevos, más de punto y medio porcentual que en marzo. Eso sí, la mayoría (17.342) fueron interinos, mientras que los indefinidos solo representaron el 4,5 por ciento del total (en términos brutos, 1.560). De hecho, el mes anterior, con menos incorporaciones, tuvo más indefinidos, prácticamente medio punto más, hasta el 5 por ciento. Las mujeres, y esta tónica sigue igual, mes tras mes, rubricaron más en este caso: 8 de cada diez contratos indefinidos fueron de féminas.

Otro dato positivo que dejó abril fue que 923 ocupaciones pasaron a convertirse en indefinidas, un 4 por ciento más intermensual. Hubo 140 jubilaciones parciales, 333 contratos de prácticas, 84 de formación y 139 de relevo, entre otras.

Caída entre los fabricantes de productos farmacéuticos

En cuanto a los trabajadores del sector de fabricación de productos farmacéuticos, en abril se cerraron 1.994 incorporaciones (de las que el 6,6 por ciento fueron indefinidos), esto es, un 34 por ciento menos que en marzo, cuando se hicieron 3.018. En el primer cuatrimestre del presente curso, se han realizado 6.843, o lo que es lo mismo, unas 57 diarias de media.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El 96% de los contratos firmados por sanitarios en 2013 fueron temporales (27/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.