Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Martes, 19 de julio de 2011, a las 16:33

Redacción. Bilbao
Doce jóvenes investigadores vascos postdoctorales desarrollan diferentes estudios científicos y sociales en centros universitarios internacionales de elite, contratados por la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque. Instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como las universidades de Cambridge (Gran Bretaña), Stanford (EE UU), Ulm (Alemania) o Copenhague (Dinamarca), entre otras, son algunos de los centros de acogida en esta primera convocatoria, a la que seguirá otra, cuyo plazo de solicitud concluye el 21 de julio.

El 'Programa de Ayudas para Formación y Perfeccionamiento de Personal Investigador' está financiado por el departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, y su objetivo principal es financiar la formación de personal doctorado en cualquier disciplina, incluyendo un periodo de formación en el extranjero. El programa tiene tres años de duración, de los cuales los dos iniciales transcurren en un centro de investigación en el extranjero, al objeto de establecer o reforzar vínculos entre el Sistema Vasco de Ciencia e investigadores o centros de I+D de todo el mundo. El programa se completa el último año en centros de investigación de Euskadi. Ikerbasque se unió el curso pasado a esta iniciativa y en la actualidad cuenta con 12 investigadores acogidos a la misma.

Los proyectos que desarrollarán los 12 jóvenes investigadores contratados por la Fundación Vasca para la Ciencia abarcan tanto disciplinas científicas como de Humanidades. Junto a trabajos como el estudio del cáncer en ratones, los fluidos metamateriales o la nanotecnología, las ciencias sociales están también presentes a través de estudios sobre las víctimas del terrorismo o las migraciones contemporáneas.