El Sindicato autonómico de Enfermería exige que se convoquen “todas las vacantes”



14 dic. 2014 11:18H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Redacción. Madrid
12.336 profesionales de enfermería están inscritos para las 203 plazas de empleo público por oposición que oferta el Servicio Aragonés de Salud. Es la mayor inscripción de personas para una oposición en la administración pública en Aragón. Así lo ha reconocido el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería, Teodoro Aldea, a Redacción Médica. “Ésta es una OPE más o menos pactada pero no están ofertadas todas las vacantes del Servicio de Salud de Aragón (Salud)”, estimadas en más de 300, según Satse-Aragón.

Teodoro Aldea, secretario autonómico de Satse.

Debido a la magnitud y afluencia de personas, la prueba que se desarrollará este domingo y consiste en 110 preguntas, con una duración de dos horas y bajo un único tribunal, se realizará en varias facultades de la Universidad de Zaragoza distribuidas entre el Campus de San Francisco, Actur y la Facultad de Veterinaria. Las oposiciones finalizan la semana que viene (21 de diciembre) con la inscripción de 6.290 personas para optar por una de las 90 plazas de auxiliar de enfermería. Con estos procesos se da por concluidos los concursos-oposición de este ejercicio 2014, señala el Gobierno de Aragón.

Uno de los objetivos de sanidad en materia de personal, a instancias del consejero Ricardo Oliván, ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo, disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas así como la Oferta de Empleo de 2014. Con esto se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud como para el ciudadano. Según Oliván: “Con esta acción el Gobierno de Aragón muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno”. Esta decisión viene como resultado del compromiso que el Salud adquirió dentro del Pacto por la Sanidad suscrito en julio con las principales organizaciones sindicales con representación en esa Mesa (Cemsatse, CCOO y CSIF)

Sin embargo, el sindicato enfermero asegura que esta convocatoria corresponde a OPEs pendientes. “La situación de los enfermeros aragoneses es muy parecida a la del resto de autonomías”, ha añadido el secretario autonómico. “Los contratos son precarios, existe un número importante de enfermeros en acumulo de tareas que están contratados por encima de plantilla y que no tienen plaza como interinos”, ha señalado Aldea. El secretario general de Satse-Aragón insta al Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi a “plantearse no castigar a los que opositan por los costes que les supone realizar estas pruebas en cuanto a desplazamientos y otros aspectos”; y asegura que “a la Administración le cuesta menos un fijo que un interino”.


2.408 nuevas plazas de empleo público en la Sanidad de Aragón en una sóla legislatura

Las oposiciones que se están realizando actualmente y que finalizan la semana que viene corresponden a las 719 plazas de las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento por gobiernos anteriores. Además el Salud este año sacó 325 nuevas plazas que se suman a las 1.364 distribuidas en 29 categorías que se llevarán a cabo a lo largo del ejercicio 2015. De esas 325 nuevas plazas de empleo público por oposición, 114 son libres y 211 son para promoción interna. Entre los nuevos empleos destacan las 67 plazas de Facultativo Especialista de Área, las 62 de enfermería, las 50 de administrativo, las 40 de auxiliar administrativo y las 37 de médico de familia. Un total de 2.408 plazas de empleo público sanitario que el Gobierno de Aragón ha convocado en sólo una legislatura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.