Sendín: “Es un nuevo paso para dar respuestas en materia de deontología”



25 mar. 2014 14:42H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
“Las personas necesitan buenos médicos y médica, cuya primera preocupación sea el cuidado de su salud”. Se trata del primero de los 114 principios que componen ‘El buen quehacer del médico’, documento editado por la Organización Médica Colegial (OMC) con el que pretende establecer entre los profesionales unas pautas con las que alcanzar una actuación de excelencia.

Damián García Olmo, del Grupo de Buena Práctica Clínica de la OMC; José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Joan Monés, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y Arcadi Gual, responsable del Área Profesional de la OMC.


El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha querido incidir en la importancia de esta última iniciativa. “Este tipo de guías son muy necesarias”, ha asegurado explicando que “las normas contenidas en los códigos deontológicos no valen para todo”. “Con ‘El buen quehacer del médico’ damos un paso más en nuestro intento de dar respuesta a los colegiados en materia de deontología médica”, ha añadido señalando que se trata de “una de nuestras principales pretensiones”.

“Tenemos guías de muchos tipos, pero no abundan documentos de este tipo, en los que se recogen una serie de pautas para hacer las cosas bien”, ha declarado Arcadi Gual, coordinador del Área Profesional del Consejo General de Colegios de Médicos a la vez que se ha mostrado esperanzado en que se convierta en “referencia”. Joan Monés, miembro de la Comisión Deontológica de la OMC y que al igual que Gual ha participdo en su redacción, ha incidido especialmente en el hecho de que estas pautas abordan aspectos que quedan fuera de los códigos deontológicos y las guías de práctica clínica.

Los recortes o la reducción de los tiempos de consulta marcados podrían considerarse un  obstáculo para una práctica de excelencia. No lo ve así Rodríguez Sendín, para quien “el médico tiene que arreglárselas para dar el mejor servicio posible al paciente”. “Tiene que hacer lo que pueda y estar convencido de ello”, ha agregado aseverando que “tenemos más recursos que nunca y la práctica siempre ha sido muy buena”.

El documento, que está influido por el ‘Good medical practice’ británico, quiere servir como instrumento de ayuda al profesional a la hora de llevar a cabo una actuación profesional de excelencia. Se trata del cuarto trabajo realizado desde la organización médica dentro de este ámbito después del Código de Deontología Médica (su última revisión se produjo en 2011), el trabajo ‘Profesión médica, profesional médico  y profesionalismo médico’ y el ‘Manual de ética y deontología médica’.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mariano Casado: “La técnica, la ética y lo legal están al mismo nivel en la práctica asistencial” (01/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.