Antes de que finalice el año se habrán celebrado 22 talleres en las ocho áreas sanitarias



14 ago. 2014 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Un total de 114 personas con enfermedad crónica o cuidadores han asistido ya a los talleres ‘Tomando control de tu salud’ impartidos desde esta primavera en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón, Avilés, Jarrio, Arriondas, Langreo y Mieres. Antes de que finalice el año se habrán celebrado 22 talleres en las ocho áreas sanitarias dirigidos a personas con enfermedad crónica y/o cuidadores, y dos más de capacitación de líderes o monitores del programa.

Mario Margolles.

Así lo ha explicado el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde este jueves se han dado cita varios participantes del programa para explicar sus beneficios y compartir sus experiencias. En la presentación han participado también el jefe de servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia y la coordinadora del Programa, Marta Pisano.

La Escuela de Pacientes de Asturias tiene como misión impulsar, coordinar y compartir  contenidos formativos en salud y programas de autogestión de la enfermedad que doten de conocimientos y  habilidades a las personas afectadas por patologías crónicas y a sus cuidadores para aumentar su autonomía y lograr una mayor efectividad en los cuidados. Se trata de un proyecto integrado a su vez en la Escuela de Salud, donde a la formación de los pacientes se suman la educación para la salud en la escuela y en Atención Primaria.

Entre los diferentes programas de autogestión de pacientes existentes, en Asturias se ha optado por el programa ‘Tomando control de tu salud’ de la Universidad de Stanford porque permite utilizar una herramienta común en todo el Principado y emplea una metodología contrastada por la evidencia científica y evaluable en cuanto a los resultados en términos de beneficios a obtener para la salud y la autonomía vital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.