Destinados a Alcer, Comisión Antisida, Cruz Roja, Arpa y Fibrofare



3 abr. 2014 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado con los presidentes de la Asociación para la Lucha contra las enfermedades del Riñón (Alcer Rioja), Javier Cordón; con el presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja, Javier Pinilla; con el de Cruz Roja, Fernando Reinares; con la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo, (ARPA Autismo Rioja), Mª del Valle Vaquero; y con la de Fibrofare, Isabel Saornil, diferentes convenios para el desarrollo de actividades y programas, por un  importe total de 99.831 euros.

Nieto, durante la firma de los convenios.

El convenio con Alcer-Rioja contempla una cuantía de 42.098 euros para financiar los gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento de la entidad.  Esta asociación lleva a cabo diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Este año se han recogido 285 nuevas voluntades de donación.

El convenio con la Comisión Ciudadana Antisida asciende a 21.925 euros para la realización de actividades de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y actividades de prevención de la misma. Para todo ello, esta asociación cuenta con programas dirigidos a colectivos concretos, como personas que ejercen la prostitución o personas con VIH en situación de exclusión social; así como con distintos canales de información. También realizan test rápidos de detección, charlas y talleres sobre sexo seguro y campañas informativas y de sensibilización.

El convenio con Cruz Roja regula su colaboración para el apoyo a ambulancias y a las necesidades de trasplante de órganos, durante el año 2014, con una aportación económica de 26.411,36 euros. El convenio contempla 7.371 euros para el sostenimiento del programa de Intervención Terapéutica Especializada para niños y jóvenes, de entre 6 y 21 años, diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias, durante el año 2014. El gobierno financia los gastos de personal necesario y los derivados del funcionamiento y del mantenimiento de la entidad.

Por último, la Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrofare Rioja) recibirá 2.026,5 euros para el desarrollo de actividades. Fibrofare, que tiene 310 socios, engloba tres asociaciones: Fibrorioja (Logroño), Afera (Alfaro) y Afer (Calahorra). Ofrece atención social, psicológica y relativa a ejercicio físico no supervisado a los asociados, información  y orientación personalizada a los afectados y familiares e información a la sociedad en general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.