Incluyen a especialistas reconocidos como Encarnación Mateos y Andrea Sanz



28 mar. 2014 13:44H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Vinalopó
El Hospital del Vinalopó, en una jornada organizada de forma conjunta con el Hospital de Torrevieja, ha reunido a 100 oftalmólogos en una sesión de cirugía en directo para dar a conocer las técnicas actuales de la enfermedad ocular.

Durante la jornada, se han dado cita en el salón de actos del Hospital del Vinalopó especialistas de distintos hospitales de las Comunidades Valenciana, murciana y de Madrid para asistir a la retransmisión en directo de siete casos de cirugía. Se han realizado también diversas intervenciones tales como la reparación de vía lagrimal obstruida, cirugía reconstructiva en pacientes con secuelas de enfermedad de tiroides, además de distintas patologías que alteran el normal funcionamiento y la anatomía del párpado superior e inferior. Estas técnicas permiten la recuperación estética y funcional del paciente, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Uno de los especialistas en Oftalmología se dirige al auditorio en el Hospita del Vinalopó.


Las intervenciones han contado con la participación de prestigiosos cirujanos oftalmólogos, especialistas en cirugía Oculoplástica, Orbitaria y de Vías Lagrimales reconocidos a nivel nacional, como es el caso de Encarnación Mateos y Andrea Sanz, así como los doctores Marcos Sales y  Andrés Laiseca, además de  diversos especialistas en la materia de los hospitales murcianos, valencianos y gallegos.

Tras la sesión quirúrgica, se ha abierto un foro debate en el que los asistentes han compartido experiencias relacionadas con las posibilidades terapéuticas y técnicas que usa cada especialista en su práctica diaria. Además, se han llevado a cabo presentaciones de casos clínicos, videos y charlas en una mesa redonda que ha contado con la participación de los doctores Jerónimo Lajara, Javier Clavel, Javier Coloma y Fernando Sánchez Celemín y las doctoras María Miranda y Gloria Lucas como oftalmólogos invitados, entre otros.

La jornada ha ofrecido un enfoque multidisciplinar, en el que han participado médicos especialistas en Otorrinolaringología, Dermatología y Cirugía Maxilofacial, además de residentes y profesionales interesados en la materia.

Gracias al sistema de imagen y sonido en alta definición instalado en el hospital, los asistentes han podido debatir y aportar sus puntos de vista a los cirujanos que se encontraban operando. La doctora Salomé Abenza, médico especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital del Vinalopó y Coordinadora de la Unidad de Cirugía Oculoplástica, Órbita y Vías Lagrimales, junto con los doctores José Ruiz y Albino Rial,  promotores de este encuentro, han valorado como un éxito la convocatoria y han destacado que “la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de trasladar al quirófano a todos los profesionales asistentes a la jornada. Además, hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias y favorecer el feedback entre los cirujanos que estábamos interviniendo y aquellos que seguían la operación a través de la pantalla”.

El Servicio de Oftalmología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Los servicios de Oftalmología de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, dirigidos por los doctores  José I. Belda y Juan Carlos Elvira, Jefes de Servicio de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó respectivamente, mantienen unos altos rendimientos quirúrgicos desde la puesta en marcha de ambos centros.

En cuanto a la cirugía de párpados, desde el año 2011 se han intervenido a más de 1.800 pacientes en los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó. Una cifra que pone de manifiesto el esfuerzo de ambos equipos por mejorar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de intervención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.