16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

100 medicamentos concentran el 70% del gasto farmacéutico

Y de ellos, 10 representan hasta el 23 por ciento

Martes, 21 de mayo de 2013, a las 17:51

Redacción. Valencia
Al analizar con detalle la importancia económica de los medicamentos que conforman la terapéutica hospitalaria, se demuestra que un 70 por ciento del gasto total en productos farmacéuticos en la Agencia Valenciana de Salud se acumula en un grupo de tan solo 100 medicamentos, diez de los cuales representan por sí mismos el 23 por ciento del gasto total.

Guillermo Ferrán, director de Asistencia Sanitaria.

En este contexto, los programas interdisciplinares de Gestión de la Farmacoterapia alcanzan su máxima importancia, por cuanto se dirigen a establecer procesos de selección, indicación y utilización eficiente de estos medicamentos, en base a la aplicación de las mejores evidencias científicas.

Así lo ha expresado el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Guillermo Ferrán, durante la inauguración del V Curso de Metodología en Gestión Farmacoterapéutica, dirigido a especialistas y residentes en Farmacia Hospitalaria. "Actualmente, la gestión de la Farmacoterapia es de importancia capital en las organizaciones sanitarias, ya que los presupuestos, antes expansivos, ahora se han visto inmersos en un contexto de déficit público que obliga a la administración a frenar el crecimiento del gasto al tiempo que la calidad asistencial no se vea afectada. Y en este contexto, la gestión del producto farmacéutico implica nuevos mecanismos de logística y de eficiencia de los medicamentos, en base a evidencias científicas, que contribuyan a la contención", ha señalado Guillermo Ferrán.

Durante este curso, se abordará también la gestión del riesgo de los medicamentos, tema liderado por los servicios de Farmacia Hospitalaria, que han logrado un aumento de hasta el 47 por ciento de las notificaciones por efectos adversos procedentes de los centros públicos, lo que refleja una mayor implicación de los facultativos y el personal de Enfermería en la valoración de los fármacos.