Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

10 consejeros se estrenan hoy en el Consejo Interterritorial

Los que ya son más experimentados en este foro acuden a la cita con propuestas tangibles

Jueves, 21 de julio de 2011, a las 00:39

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha convocado para la mañana de este jueves a las comunidades autónomas a una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para analizar la sostenibilidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y debatir propuestas de actuación para reforzarlo.

Antonio María Sáez, Jerónima Sayagués, José Ignacio Echániz, Luis Rosado y José María Navia-Osorio.

Éste será el único punto del orden del día de una reunión monográfica que ya fue anunciada por la titular del ramo para cuando quedasen constituidos los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones del 22 de mayo. Y así ha sido hace una semana, de modo que las autonomías estarán representadas por diez caras nuevas: Aragón (Ricardo Oliván); Baleares (Carmen Castro); Asturias (José María Navia-Osorio); Cantabria (María José Sáez de Buruaga), Extremadura (Jerónima Sayagués), Castilla-La Mancha (José Ignacio Echániz), Castilla y León (Antonio María Sáez), Canarias (Brígida Mendoza) y Comunidad Valenciana (Luis Rosado).

María José Sáez de Buruaga, Carmen Castro, Marta Vera, Ricardo Oliván y Brígida Mendoza.

Mensajes a lo largo de la semana

A lo largo de la semana, algunos consejeros autonómicos han ido avanzando algunas de las propuestas que llevarán a dicha reunión para tratar de resolver el problema de financiación que actualmente sufre la sanidad pública en España.

En este sentido, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, asegura que quiere abrir el debate de si los ciudadanos "están dispuestos" a aportar más dinero a la sanidad pública, puntualizando no obstante que, para él, el copago es un debate secundario.

La opción que plantea Andalucía se enmarca más en un aumento de los recursos públicos destinados a salud derivando fondos finalistas a la sanidad, en la línea marcada por el ex presidente del Gobierno Felipe González, el candidato a la presidencia del Gobierno central por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la propia Pajín.

En cambio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ya ha avanzado que va a exigir al Gobierno central que tome medidas para sostener el sistema sanitario y para ello, entre otras cosas, propone abordar el precio de los medicamentos una vez caducada su patente.

"Estamos en un momento y en una situación en la que es imprescindible que el Gobierno de la Nación haga reformas que hagan sostenible y capaz de pagar las facturas al Sistema Nacional de Salud", ha señalado Lasquetty, añadiendo que si no se toman las medidas exigidas se podría estudiar la implantación de un catálogo de medicamentos como el puesto en marcha por la Xunta de Galicia, que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.